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230 MAXIMILIANO FARTOS MARTINEZ dientemente Ortega y Popper sobre la naturaleza de la física, surgieran las coincidencias que al atento lector de ambos no pueden escapársele. Poniendo a un lado las reflexiones orteguianas (y las orteguiano-zubi- rianas) y al otro las popperianas (y las popperiano-kuhnianas) pueden espi­ garse al menos las siguientes correspondencias: 1. La alabanza orteguiana de la famosa huida platónica, el previo y metodológico dar la espalda al problema que se quiere resolver para enfocarlo desde una región lejana. El consecuente y atinado comen­ tario al mente concipio galileano como operación radicalmente con­ tra-inductiva. 2. El que Ortega considere «metafísicos» los hechos más perogrulles­ cos como «el ver cosas». La física, la biología y la psicología no agotan el hecho de ver. Y Popper considera metafísicos los enuncia­ dos estrictamente existenciales, por no ser falsables. 3. Ortega llega a usar para las teorías científicas la misma palabra que Popper: verosimilitud. Para Ortega tiene la física «una realidad de las que he llamado presuntas». A estas realidades presuntas «las llamamos interpretaciones o ideas nuestras sobre la realidad, es de­ cir, presunciones o verosimilitudes». Cfr. O. C., VII, pp. 142-145. Citado por A.P. de Laborda, ¿Salvar lo real?, 301-302, quien dice que el pensamiento de Ortega en torno al lugar de las ciencias es de una actualidad apabullante, sorprendente, casi acongojante (porque no se comprende como es posible). 4. Las famosas «Kalendas graecas» de Ortega y el «materialismo pro­ metedor» que dice Popper. 5. Ideas y creencias (Ortega); paradigma y ciencia normal (Kuhn). 6. Aún más: generación (Ortega); comunidad científica (Kuhn, Feye- rabend). 7. Realidad (Zubiri); Mundo 3 (Popper): «consecuencias en las que nadie ha pensado todavía». Ver pág. 45 y otras del libro de Popper y Eccles. 8. No deja de ser curioso que Popper frente a Turing estime que no cabe inteligencia sin sensación viviente (así ha procedido la Natura­ leza), con lo que pudiera ser útil en este campo actualísimo la idea zubiriana de la inteligencia sentiente. M axim iliano FARTOS MARTÍNEZ

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