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2 2 6 MAXIMILIANO FARTOS MARTINEZ ridad de la ciencia mediante la elaboración de una lógica inductiva, aunque el esfuerzo ayude a la fundamentación lógica del cálculo de probabilidades. Para eliminar todo vestigio de síntesis a priori , el empirismo lógico tendría, por un lado, que resolver toda la matemática en la lógica, para lo que se necesitaría pasar por encima del cadáver de los matemáticos intui- cionistas y practicar un logicismo o formalismo que pudiera prescindir de axiomas como el de infinitud; y, por el otro lado, ser capaces de reducir todo el andamiaje teórico que interviene en la formulación de las leyes de la física (una vez supuesta la previa reducción de las otras ciencias a ésta), es decir, los enunciados unviersales de ella, al lenguaje observacional. De hecho los neopositivistas tuvieron que irse plegando a las objeciones de Popper, que pasaban por el rechazo de la lógica inductiva y el abando no del principio de verificación concluyente. Ya en las dos páginas de su artículo de 1932 ( Erkenntnis , 3, 426-427) «Ein Kriterium des empirischen Charakters Theoretischer Systeme» esta blecía Popper: «sólo dicen algo sobre la realidad empírica las frases (frases sistemáticas) que pueden fracasar en ella; más exactamente: que se pueden someter a una comprobación metódica tal..., por cuyos resultados puede ser refutada» 9. Así pues, ante un supuesto enunciado científico las cuentas son estas: si se refiere a la realidad tiene que ser falsable y si no es falsable es que no se refiere la realidad. Prescindiremos en esta ocasión del estudio genético-histórico de los principales tópicos de la teoría de Popper. En sus obras, especialmente en Conjeturas y Refutaciones y en su Autobiografía , se encuentran datos revela dores de su deuda con Kant, aunque, hasta donde nosotros hemos podido ver faltan algunos otros fundamentales. Dejando a un lado, pues, el enfo que diacrònico de la doctrina popperiana, nos limitaremos a una considera ción sincrónica, estableciendo en primer lugar los requisitos imprescindi bles que, a nuestro entender, exige Popper a cualquier teoría que pretenda presentarse como vientífica. Sólo después intentaremos mostrar que aque llos puntos esenciales popperianos pueden encontrarse preformados en de terminados pasajes de las obras kantianas. Las propiedades que un popperiano exige a las teorías científicas cree mos pueden resumirse así: 1. Tener estructura hipotético-deductiva. Rechazo de la inducción. 2. Explicar los fenómenos conocidos del campo enfocado y predecir otros nuevos. 9. Citado por A. RlVADULLA, en Filosofía actual de la ciencia , 1984, 52.
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