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224 MAXIMILIANO FARTOS MARTINEZ cuya fecundidad y sistematización crecientes eran los mejores indicadores de que tenía que reposar en una ciencia natural pura. Esto es, natural y necesaria, sintética a priori. Y, corriendo una suerte completamente distinta, la inevitable metafísi­ ca, que pretende alcanzar aquellas presuntas entidades que como el alma en tanto soporte de mis vivencias, el mundo como totalidad de las cosas y el mismo Dios como lo absolutamente necesario, ni se me presentan ni pueden presentárseme; y que por lo tanto, en caso de que fueran concebi­ bles por no envolver contradicción su concepto, sólo podría concebirlas no como cosas en mí o para mí, sino únicamente como cosas radicalmente aisladas de mi sensibilidad, única facultad en que las cosas me son dadas, es decir, como cosas en-sík. Pues bien, frente a Hume, para quien todo se generaría, fundaría y confirmaría en y por la experiencia, la postura de Kant es que «si bien todo nuestro conocimiento comienza con la experiencia, no por ello se deriva todo él de la experiencia»7. Lo que puede explicitarse y resumirse así: 1. No todo conocimiento científico se genera en la experiencia. Algu­ nos contenidos mentales simples, en concreto, las intuiciones puras de espacio y tiempo; y las categorías : sustancia, causa, acción recí­ proca, etc., son a priori. 2. No todo conocimiento científico se funda en la experiencia. Algunos proposiciones esenciales de la trama de nuestro conocimiento cientí­ fico son a priori. A destacar, las analogías de la experiencia (los fenómenos están sometidos a reglas a priori que determinan su rela­ ción mutua en el tiempo), particularizadas, según que el modo del tiempo sea la permanencia, la sucesión o la simultaneidad en los principios de sustancialidad (los diferentes principios de conserva­ ción serían ejemplificaciones suyas), causalidad y de acción recípro­ ca. Nótese la correspondencia con los tres principios de los Princi­ pios de Newton. 3. Todo conocimiento ha de ser confirmado por la experiencia. Si tal cosa no ocurre las categorías y principios respectivos funcionarían en el vacío, que es lo que ocurre en la metafísica. 6. Sobre la biología es en la Crítica del juicio donde se cuestiona Kant si es de esperar que un nuevo Newton la encarrile por el camino seguro de una ciencia sistemática de los organismos. 7. Ya Leibniz había escrito en los Nuevos Ensayos : «Los sentidos aunque necesarios para todos nuestros conocimientos actuales, no son suficientes para proporcionárnoslos todos».

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