PS_NyG_1992v039n002p0187_0213

EL SACERDOCIO EN EL SINODO 1990 189 • Esta llamada en la Iglesia tiene dimensión sacramental , comenzando por el bautismo: desde el bautismo comienza a participarse en el sacerdocio de Cristo y hacia los bautizados se dirige el orden sacerdotal cuyo ejercicio está íntimamente relacionado con el sacramento primordial que es la euca­ ristía. • La formación sacerdotal tiene una dimensión pastoral : es formación para actuar en nombre de Cristo Cabeza (P.O. 2). • Y en el «Angelus de ese mismo día el Papa aludía a algo fundamental que hay que tener en cuenta desde el principio y en el trayecto del Sínodo: «E l Espíritu Santo guiará todos los trabajos sinodales» (Ibid. , p. 1, col. 4). Lo más destacable de la I Congregación general • Que se han reunido en el espíritu de colegialidad episcopal, decía el primer día el Cardenal Pimenta en el saludo al Papa (Ibid. , p. 8, col. 3-4). • Y constataba que en la renovación de la Iglesia de Cristo, las tareas de máxima importancia, las más difíciles, vienen encargadas siempre a este orden [sacerdotal] (citando al Vaticano II, P.O. 2). • Una de las pruebas de la preocupación pontificia a favor de los sacer­ dotes: 11 años consecutivos viene publicando cada jueves santo su carta a los sacerdotes. • Otra prueba de la solicitud de la Iglesia en este sentido: en estos 25 años de historia sinodal posconciliar no es la única vez que se ha tratado de los sacerdotes2. Teología del sacerdocio (Cardenal Ratzinger) De la Relación del Cardenal Ratzinger sobre la naturaleza del sacerdocio (hecha en el aula sinodal ese mismo primer día) recogemos los elementos fundamentales: 1. Que el apostolado como participación en la misión de Cristo es el fundamento del ministerio sacerdotal según el Nuevo Testamento, partien­ do de la cristología y en continuidad con la «misión» del Hijo por parte del Padre. Y como Cristo fue enviado, así El envió a los apóstoles (Jn 20, 21), siendo esta misión una novedad absoluta respecto del A.T. 2. José Luis L arrabe, Trayectoria los sínodos de Roma en los 25 años posconciliares , en Lumen 1990 , 353 - 402 .

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz