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EL SACERDOCIO EN EL SINODO 1990 207 cuanto amor con corazón indiviso a Dios y a la Iglesia; pobreza en cuanto sometimiento de todos los bienes al Bien Supremo de Dios y de su Reino; y que el sacerdote deba asumir el modo de vida de Cristo, casto, obediente y pobre. Que el sacerdote verdaderamente pobre es signo concreto de separación, renuncia y no sumisión a la tiranía del mundo contemporáneo que repone toda su confianza en el dinero y en la seguridad material {Ibid ., p. 24, col. 3). El celibato Situándolo en este contexto, respetando la disciplina de algunas Iglesias orientales, las intervenciones del sínodo 1990 se muestran, en general y desembocan al final en consideraciones como éstas: el celibato sacerdotal es un carisma, considerado para los presbíteros como un don de dios de valor inestimable para la Iglesia y con valor profètico para el mundo actual. El sínodo no quiere dejar la menor duda en nadie sobre la firme volun tad de la Iglesia de mantener la ley que exige el celibato libremente elegido y perpetuo para admitir a los candidatos a la ordenación sacerdotal confor me al rito latino y se exhorta siempre a que se presente y se explique el celibato en su plena riqueza bíblica, teológica y espiritual, como don pre cioso donado por Dios a su Iglesia y como signo del Reino que no es de este mundo, pero a la vez del amor indiviso del sacerdote a Dios y al pueblo de Dios de manera que el celibato aparezca como positivo enrique cimiento del sacerdocio (y del sacerdote) ( ibid ., col. 4). Dimensión misionera y evangelizadora Sobre esto habíamos escrito ampliamente en el comentario que hicimos al documento titulado «Lineamenta»49 y al «Instrumentum laboris»50, diciendo que sin este espíritu misionero, sin este afán de la nueva evangeli- zación, apaga y vámonos; y añadía: «y no hay nada que apagar». Ambitos vocacionales Y ¿qué decir de los ámbitos en que normalmente nacen, viven y crecen estas cocaciones sacerdotales? Está claro (con sínodo y sin él) que la pasto- 49. José Luis Larrabe, De nuevo un Sínodo sobre formación sacerdotal, en Surge 1990, 280-293. 50. Id., Trayectoria de los sínodos de Roma en los 25 años posconciliares , en Lumen 1990, 353-402.
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