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CONTEMPLACION Y SEGUIMIENTO DE CRISTO POBRE Y CRUCIFICADO 69 ríos de misericordia y vida que provienen de la primera fuente, de la pleni­ tud fontal del Padre. c) Desde la cruz La lógica histórica del camino y vida de Jesús va desde la cruz a la resurrección y misterios de la gloria. Buenaventura ha respetado este orden histórico en el Lignum vitae. Analizamos en esta última etapa los misterios de la glorificación, pero desde la cruz como categoría central, como lo venimos haciendo hasta ahora. El fuerte acento que Buenaventura ha pues­ to sobre la pasión y cruz de Cristo presenta ciertas sospechas de estauro- centrismo que trataremos de despejar. Trataremos de demostrar cómo la cruz, en Buenaventura, no anula la importancia de la resurrección, sino que la enriquece y veremos también, brevemente, las ventajas que aporta una relación estrecha de la cruz con la eucaristía y los sacramentos en general en la vida de la Iglesia. Hemos querido mantener la centralidad y la presencia de la cruz aun en los misterios de la glorificación, porque la cruz no desaparece, sino que es vista desde la luz de la resurrección. En esta etapa el título «desde la cruz» está íntimamente relacionado y comple­ tado con el «desde la resurrección». La cruz no se ve aislada ni de la vida histórica de Jesús ni de la resurrección, sino más bien relacionada íntima­ mente con ambas260. • Cruz y Resurrección Según Balthasar, tanto Orígenes, Agustín como Buenaventura han tra­ ducido el cristocentrismo de Ef 3, 16-18, en un estaurocentrismo261. Cier­ tamente, la pasión de Cristo ha influido mucho en el alma franciscana en toda su tradición. Las repercusiones positivas para la teología y la vida cristiana son muchas como estamos viendo en el análisis del Lignum vitae , pero, al mismo tiempo, no podemos silenciar el riesgo que señala Baltha­ sar. Buenaventura comparte las limitaciones teológicas de su tiempo. En este sentido, podemos decir que no llega a dar un significado denso y pleno a la humanidad de Cristo Verbo encarnado, crucificado y resuci- 260. Cfr. K. R a h n er , Cristología. Estudio teológico y exegético , Madrid 1975, 42: «Si el destino de Jesús tiene realmente una importancia soteriológica, ésta no puede ponerse ni sólo en la muerte, ni sólo en la resurrección, sino que ha de ser iluminada por los dos aspectos de este único acontecimiento». 261. Cfr. H. U. VON BALTHASAR, El Misterio Pascual , en Mysterium Salutis, vol. Ill, t. II, Madrid 1971, 143-335.

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