PS_NyG_1992v039n001p0007_0093

64 LUIS RODRIGUEZ CHILAN La humildad y la pobreza del Crucificado es la puerta que abre a los hombres el mundo de Dios; es la puerta de los humildes, que abre, a quien se hace pobre, el misterio del manantial eterno. La cruz del amor de Cristo se convierte en la única cátedra de teología donde el hombre conoce experimentalmente al verdadero Dios. El asceso al misterio de Dios no es otra cosa que el seguimiento de Jesú s239. Buenaventura nos dirá que para conocer a Dios hay que seguir a Jesús, porque no basta la honestidad intelectual y la mejor de las intenciones, sino que hay que ponerse en camino. La praxis del seguimiento es fuente de conocimiento de Cristo. Sólo quien vive en él puede llegar a saborear quién es él. Escuchando sus palabras, rememorando sus gestos, siguiendo su camino hasta el final se puede descifrar quién es Jesús, quién es su Dios y quién es el hombre. Cristo no es contenido doctrinal, sino una persona viva. El seguimiento es un capítulo de la epistemología teológica240. • Cristo: libro abierto del todo en la cruz La palabra liber2Al aparece en las obras de Buenaventura 50 veces: designa fundamentalmente a Cristo, libro del Padre, y a las criaturas, libro de Dios. Libro es, ante todo, la sabiduría divina. En Cristo, en su dolor y en su cruz ha escrito el Padre los tesoros de su sabiduría y amor. Cristo es el libro de la sabiduría en el seno del Padre, en cuanto Verbo increado; es el libro de la vida para los hombres, en cuanto que en él está nuestra existencia, por él somos iluminados, en él predestinados y en él se logrará nuestra felicidad eterna242. Buenaventura dedica todo el número 46 del Lignum vitae , bajo el título de «Jesús, libro sellado», para hacer un resumen de la riqueza de esta imagen en su teología. Se trata de un símbolo que remite al Apocalipsis y que Buenaventura ha tomado de la tradición, para darle un contenido cristológico y sintético muy rico. De hecho, ha pasado a ser uno de los conceptos incluidos en el vocabulario bonaventuriano: 239. Cfr. J. LoiS, Para una espiritualidad del seguimiento de Jesús , en Sal terrae 74 (1986) 53: «Desde el seguimiento se hace posible la verdadera ortodoxia. Los teólogos actuales destacan que el seguimiento es fuente de conocimiento de Dios porque proporciona una mirada más limpia y penetrante del misterio de Cristo». 240. Cfr. J. B. M etz , Las órdenes religiosas. Su misión en un futuro próximo vomo testi­ monio vivo del seguimiento de Cristo , Barcelona 1978: «El seguimiento de Cristo no es sólo un tema pastoral, sino un tema dogmático en el sentido literal de la palabra». 241. Cfr. Líber, en Lexique Saint Bonaventure , publicado bajo la dirección de J. G. Bougerol, Paris 1969, 91-92. 242. Cfr. L. V. 41; Brev. 7, 1.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz