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CONTEMPLACION Y SEGUIMIENTO DE CRISTO POBRE Y CRUCIFICADO 59 • La redención: pasión de amor y nueva creación Buenaventura desarrolla una teología de la redención centrada en el Crucificado210. «Todo el capítulo cuarto del Itinerarium está centrado sobre la obra redentora de Cristo, vista no como satisfacción del pecado, sino como restauración de la imagen de Dios. En esto Buenaventura no opta por la tradición anselmiana de la satisfacción, sino por la noción de los padres griegos de la reparación de la imagen en el hombre a través de Cristo, la imagen del Padre»211. En la raíz de la obra salvífica está la liberalidad de Dios Padre, el exceso de su amor por nosotros: «L a pasión es un excesus amoris con el que Jesús consumó nuestra redención212. Para Buenaventura más que ex piación de la culpa y eliminación de nuestras miserias, la obra de Cristo es cumplimiento en el sentido que perfecciona el mundo creado. Es una teo ría que Buenaventura aprecia sin atreverse a optar claramente por ella, y que no era aceptada en la teología de su época. De todas formas responde mejor a su teología de la creación: «No es Cristo que está ordenado y finalizado a nosotros, sino nosotros a él, porque no existe la cabeza a causa de los miembros, sino los miembros a causa de la cabeza»213. La redención no es sólo un problema de rescate, sino el misterio del amor loco de Dios. Es la locura de la cruz (1 Cor 1, 23 )214. Cristo acepta 210. Cfr. Z. H ayes , The Hidden Center. Spirituality and Speculative Christology in St. Bonaventure, New Jersey 1981, 152-191; Dedica un capítulo titulado «Sotenología: dimensio nes cósmica y redentora del misterio de Cristo» para presentar una síntesis de la teoría bonaventuriana y la discusión de las varias teorías propuestas por las corrientes modernas en este campo. Otro acercamiento a este tema lo encontramos en A. G erken , Theologie des Wortes. Das Verhältnis von Schöpfung und Inkarnation bei Bonaventura, Düsseldor 1963, 225-298, el cual propone dos teorías, que llama «teoría de la reparación» y «teoría del cumpli miento». Hayes intenta resolver la cuestión proponiendo una sola teoría que unifique la síntesis completa de la soteriología bonaventuriana hablando de «teoría de la reparación» y «teoría del cumplimiento». Hayes intenta resolver la cuestión proponiendo una sola teoría que unifique las síntesis completa de la soteriología bonaventuriana hablando de «teoría del cumplimiento redentivo». Cfr. también R. SlLlC, Systembildende Elemente In Der Theologie Bonaventuras, Leiden 1964, 40-50. 211. E. COUSINS, Bonaventure and the Coincidence of Opposites, Chicago 1978, 83. 212. In Lc. Com. 9, 54. 213. III Sent. d. 32, a. 1, q. 5, concl. Cfr. L. ClGNELLl, II Cristo de S. Bonaventura, en Bonaventuriana. Saggi in occasione del VII centenario della morte di san Bonaventura, Gerusa- lemme 1974, 37. 214. Cfr. H. U. VON BALTHASAR, o . c ., 171: «¿Cuál es la razón por la que el sacrificio de la cruz es eficaz para todos los demás? Aquí no sirve ni una doctrina de la imputación jurídica (los méritos del inocente se computan a favor de los pecadores), ni una doctrina de la solidaridad natural (en virtud de la encarnación, Jesús representa ante Dios a toda la naturaleza humana), sino sólo la idea neotestamentaria del amor de Dios, que por amor toma sobre sí los pecados del mundo».
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