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10 LUIS RODRIGUEZ CHILAN introductorias y generales sobre las fuentes y el carácter sapiencial, sintéti­ co, afectivo-místico y cristocéntrico de la teología bonaventuriana, recorre­ remos el esquema tripartito del Lignum vitae : 1. Los misterios del origen y vida de Jesús como «camino hacia la cruz», camino de sufrimientos y de encarnación humilde de Dios. Veremos cómo interpreta Buenaventura los sufrimientos de la pasión, su doctrina del Christus deformis y la humildad de Dios en la encarnación. 2. Los misterios de la pasión centrados en la cruz como evento revela­ dor del amor trinitario de Dios y como acción redentora de re-creación de la imagen del hombre. Señalaremos las implicaciones trinitarias de la cruz y profundizaremos en la doctrina de la redención de Buenaventura. 3. Y los misterios de la glorificación como «camino desde la cruz» a la gloria y armonía de todo el universo. En este último paso estudiaremos la complementariedad recíproca y necesaria de la cruz en relación a la resu­ rrección, proponiendo un planteamiento equilibrado de ambos aspectos y despejando posibles dudas de estaurocentrismo. También estudiaremos las relaciones entre cruz-pasión y misterio eucarístico. Entre las dos partes, estructura y contenido, dominará un desarrollo gradual y necesariamente complementario: la estructura sirve de soporte al contenido, lo posibilita y lo expresa; y el dinamismo espiritual-interno de la construcción simbólica del Lignum vitae se entiende sólo a la luz de los contenidos teológicos. En todo el recorrido nos ayudaremos continuamen­ te de citas de los demás escritos teológicos, místicos y franciscanos de Buenaventura, ya que la brevedad y el carácter sintético y simbólico del Lignum vitae presupone en todo momento temas desarrollados ya en otros escritos. El desarrollo de cada punto está presidido por un doble movimiento interno: un momento contemplativo en el que la cruz nos revela un con­ cepto de Dios (el Dios crucificado en Jesucristo) y un momento interpela- tivo que llama al seguimiento. El Lignum vitae expresa el camino de Dios al hombre y el camino del hombre Cristo a Dios, al mismo tiempo que revela nuestro camino de retorno al Padre como participación al camino de cruz de Cristo. Trataremos también de ver la validez y actualidad de esta propuesta de Buenaventura citando reflexiones de autores contempo­ ráneos que caminan en la misma línea. Un límite de nuestro estudio es la repetición de ideas, en cierto sentido obligadas, tratándose de ideas centrales que constituyen como el motivo

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