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36 LUIS RODRIGUEZ CHILAN II. CONTENIDO TEOLOGICO DE LA OBRA A spectos introductorios 1. Fuentes Los estudiosos de la obra bonaventuriana coinciden en señalar las fuen­ tes en donde bebe Buenaventura. Recogemos, brevemente, algunas de estas opiniones, ya que pueden ser de gran ayuda a la hora de exponer el conte­ nido teológico del Lignum vitae. En Buenaventura se da una encrucijada entre diversas fuentes. Una de tipo doctrinal: el psicologismo trinitario de Agustín; otra de orden perso­ nal: el cristocentrismo de san Francisco; otra de orden temperamental: el misticismo especulativo griego de Dionisio. A ellos se sumarán otras: el rigor dialéctico de Anselmo y el talante espiritual de Ricardo y los Victori­ nos; y la escuela franciscana de París. Buenaventura será «fraile menor a la vez que profesor, mendicante de nombre, pero intelectual de vocación»98. H. U. von Balthasar" nos ofrece una visión más amplia y desarrollada de las fuentes de la teología de Buenaventura: «San Agustín: filosofía del amor, la imagen trinitaria en el espíritu creado y la irradiación liminosa; escuela de Chartres y Ricardo de San Víctor que proviene de Dionisio: trascendencia divina, el éxtasis místico, la creación como efusión de Dios; Anselmo: la prueba ontologica; la teología espiritual de san Bernardo que toma el tono afectivo de san Anselmo y lo desarrolla en una teología de la esponsalidad, la teología como sapientia , que está por encima de la ciencia teórica y de la práctica 10°; y la teología salvifica de Joaquín de Fiore que revive, en cierto aspecto, la estética histórica de Ireneo y Tertuliano. Y llegamos al influjo de san Francisco, el estigmatizado del Espíritu, que es el centro vivo y coordinador del mundo espiritual de Buenaventura, y que supera la urdimbre hábil y virtuosa que Buenaventura hace de todos los hilos de la tradición. Su mundo es franciscano y franciscana es su teolo­ gía, pese a todas las piedras que ha utilizado para construirla, centrada en el misterio de la pobreza y de la humildad de Cristo. Pero Buenaventura 98. O. GONZÁLEZ DE C ar d ed al , Misterio trinitario y existencia humana. Estudio históri­ co y teológico en torno a san Buenaventura , Madrid 1966, 631. 99. H. U. v o n B a l t h a s a r , o . c ., 258. 100. I. Sent. Prooem. q. 3-1: «porque el conocimiento de que Cristo murió por nosotros y otros conocimientos afines mueven al amor de forma totalmente distinta a como lo hace una proposición geométrica...».

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