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CONTEMPLACION Y SEGUIMIENTO DE CRISTO POBRE Y CRUCIFICADO 9 truir el desarrollo de su pensamiento, sino también para saber de nosotros; no con fines eruditos sino existenciales y viendo cómo ha respondido él a los problemas humanos y cristianos que hoy nos seguimos planteando nosotros. Tomaremos a Buenaventura como compañero de camino. Inten taremos recorrer con él su mismo itinerario. Será el itinerario de su expe riencia religiosa marcada por el seguimiento del Crucificado y ayudado por la relectura del itinerario religioso de san Francisco, el «estigmatizado» conformado con Cristo. Así, nuestras preguntas actuales tendrán el poder de actualizar a estos compañeros de camino y descubrir quizá planteamientos diversos de pro blemas genuinos, descubrimientos que han creado una tradición que, por ser auténtica, no ha perdido aún su vitalidad; estilos de pensamiento e indicaciones sobre cómo encontrar las soluciones apropiadas y dónde encontrarlas. Nuestro objetivo no es ver en Buenaventura la solución a temas actua les, sino presentar sus opciones teológicas y la actualidad de su estupenda síntesis de pensamiento y vida, de teología y santidad. Trataremos de se guir el movimiento del espíritu de Buenaventura, la profundidad de su experiencia religiosa y la estructura fuertemente simbólica de su pensa miento filosófico-teológico-espiritual. En el Lignum vitae , Buenaventura nos mostrará el dinamismo de su búsqueda de Dios. El método que seguiremos será el de hacer una lectura profunda del Lignum vitae , para captar, en un primer momento, la estructura y dinamis mo interno de la obra y, en un segundo momento, su contenido teológico. En la primera parte dominará un estudio analítico-estructural del armazón literario y de las categorías simbólico-teológicas de la obra: el árbol como categoría central y símbolo de Cristo y de la cruz; las ramas como misterios de la humanidad de Cristo (misterios del origen, de la pasión y de la glorificación); los frutos como la gracia que posibilita nuestro seguimiento y camino hacia la cruz. Esta primera parte constará de dos aproximaciones: una primera lectura para definir cada uno de estos elementos; una segunda aproximación para descubrir sus interrelaciones profundas. Lo haremos describiendo las conexiones internas que juegan en el Lignum vitae , entre contemplación-meditación de los misterios y seguimiento-imitación de los mismos. La contemplación provoca el seguimiento y el seguimiento nos adentra en la contemplación. En la segunda parte dominará una lectura teológica-sistemática. Pro pondremos y seguiremos el esquema teológico que nos ofrece la obra: el círculo completo de los misterios cristológicos con el acontecimiento de la cruz como centro y clave de lectura. Después de algunas consideraciones
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