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26 LUIS RODRIGUEZ CHILAN vitae al hablar del fruto de la humildad dirá: «la humildad perfecta ha de estar adornada con la compañía de tres virtudes señaladamente, a saber: de la pobreza, que desestima los bienes terrenos; de la paciencia, que sufre los desprecios con igualdad de ánimo, y de la obediencia, que dócilmente se sujeta a las órdenes de los demás». Buenaventura lee la vida de Cristo en clave de profunda pobreza y humildad y es éste uno de los frutos más necesarios y preciosos para reco­ rrer el mismo camino de Cristo: «Dios yace humilde en la cuna, a fin de que... regreses a tu patria siguiendo las huellas de Cristo humilde» (6). De la humildad dice que es «raíz y guarda de todas las virtudes» (5)57. Vemos a un Buenaventura muy influenciado por las bellísimas páginas que san Bernardo escribe sobre la virtud de la humildad. Pero Buenaventura desa­ rrollará el tema aplicándolo a la virtud de la minoridad que debe caracteri­ zar a los seguidores de san Francisco. Intimamente unido a éstos hay otro tema que recoge las preferencias de Buenaventura. Es el tema de la desnudez espiritual, basado en la pro­ funda pobreza, humildad y desnudez de Cristo en la cruz58. Buenaventura ve que Francisco por una gracia extraordinaria ha revivi­ do en sí mismo todos los misterios de Cristo. Cristo crucificado moraba continuamente en el interior de Francisco, que quería transformarse total­ mente en él, encendido como era del fuego de la caridad y pareciéndole tenerlo incluso delante de los ojos, según nos cuenta Buenaventura en la biografía que escribe del santo59. El amor es el alma del conformarse, pero para él, como teólogo, la explicación última de aquella vida tan admirable está en la gracia de Dios: Apparuit gratia Dei, que es la que obra la confor­ midad. Francisco actúa siempre en esta biografía bonaventuriana instigante Spiritu, virtute Spiritus Sancti, Spiritu divino suggerente60. 57. Cristo es el «maestro de la humildad perfecta» (7), «el espejo de humildad» (25). «Montó en un asnillo para darnos ejemplo de admirable humildad» (15). «Fue llevado Jesús al desierto por el Espíritu para ser tentado del diablo y enseñarnos a ser humildes en la humilde resistencia » (10). «Ejemplo de humildad que dio el Rey de la gloria en ceñirse la toalla y lavar con entrañable afecto los pies a unos pescadores» (16). 58. Buenaventura desarrolla este tema en el cap. 7 de la Apología pauperwn al tratar de fundamentar cristológicamente la pobreza de las órdenes mendicantes. Cfr. J. CHATILLON, «Nudum Christum Nudus Sequere». Note sur les origines et lasignification du thème la nudité spirituelle dans les ecritis de Saint Bonaventure ,en S.Bonaventura 1274-1974, t. IV, 719-772; M. BERNARDS, Nudus Nudum Christum Sequi , en Wissenschaft und Weisheit 14 (1951) 148-151. 59. Cfr. L. M., 9, 2. 60. Cfr. L. M., 2, 1; 3, 2; 12, 1.

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