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Contemplación y seguimiento de Cristo pobre y crucificado Lectura teológica del Lignum Vitae de san Buenaventura «Ego servus crucis, Bonaventura» (Serm. IX, 404) I n t ro d u c c ió n La propuesta evangélica de san Francisco parte del «conozco a Cristo pobre y crucificado» y se consolida en la experiencia de los estigmas que recibe en el monte Alvernia. Buenaventura tratará de revivir esta experien­ cia cristiana y traducirla teológicamente en sus escritos. Este cristocentris- mo sanfranciscano, que se alimenta de la consideración de los misterios de la humanidad de Cristo pobre, humilde y crucificado ha sido siempre una constante en la tradición franciscana. La Sapientia crucis paulina, vivida tan intensamente por san Francisco, se ha convertido en fuente de vida y pensamiento teológico para sus seguidores. De todo esto, Buenaventura se nos muestra en su vida y en sus escritos un testigo cercano. Trataremos de ver cómo ha influido la experiencia de la cruz de san Francisco en la doctrina de Buenaventura sobre la pasión y la imitación de Cristo, tal como viene expuesta en uno de sus opúsculos místicos más representativos: el Lignum vitae. Optamos no por un Buenaventura cate­ drático, un tanto cohibido por la forma árida y silogística de las escuelas, sino por un Buenaventura suave, íntimo y cordial, que traduce sus devocio­ nes franciscanas en metafísica del amor y en sabiduría cristiana, ganándose así el título de Doctor Seráfico. Tendremos también presente la actualidad de estos temas en el panora­ ma teológico contemporáneo, que reivindica una vuelta al Dios de Jesucris­ to, y al Jesucristo histórico, en los misterios de su humanidad, sobre todo de su pasión y muerte. Nos situaremos, por lo tanto, en la línea de una teología de la cruz. La teología y la vida cristiana corren siempre el riesgo de convertir la cruz en algo accesorio, en un adorno o símbolo cristiano que, perdiendo su carácter «escandaloso» e interpelante, pase a ser un instrumento de resignación pasiva. En una realidad mundial tan crucificada

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