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LA NOVELISTICA ITALIANA DURANTE EL VEINTENIO FASCISTA 355 proponemos es un análisis y una reflexión que nos conduzca a comprobar hasta qué punto el ideario fascista penetró en estas muestras narrativas y de qué manera. Por consiguiente estableceremos una división tripartita de la novela de este período: a) Novela de inspiración fascista. b) Novela de evasión, alejada de todo compromiso político. c) Novela de abierta oposición al fascismo. Así pues, en modo alguno, pretendemos hacer historia de la narrativa del «ventennio», como tampoco abrigamos la intención de recopilar exhaus­ tivamente autores y obras. Tan sólo aquellos más significativos dentro de las tres grandes líneas que hemos diseñado. Por otra parte, es la novela propiamente dicha el centro de nuestro interés, como género literario caracterizador de la época, sin que ello suponga desdén hacia la novela corta o el cuento. En consecuencia, en primer lugar desarrollaremos las ideas básicas del origen y evolución del fascismo —de las que ya hemos anticipado algunos datos en líneas precedentes—, porque todo ello constituye el sustrato de donde emergerá un tipo concreto de novela. No podemos olvidar las cir­ cunstancias políticas, culturales, sociales y religiosas. Es decir, nos vemos obligados a pergeñar un panorama que aglutine los factoes externos a la obra misma sin que ello presuponga que nuestras perspectiva crítica opte por ningún tipo de método de los llamados históricos, los que explican la obra literaria como producto necesario de las circunstancias sociales, políti­ cas, religiosas, e incluso, biográficas o psicológicas del escritor. Pero sí nos parece oportuno conocer la envoltura, la circunstancia histórica que les acompaña indefectiblemente. A continuación estableceremos una nítida y, al mismo tiempo, panorá­ mica división en esos tres apartados que hemos mencionado. Somos cons­ cientes de que esta división no responde con exactitud a la realidad de los hechos, lo suficientemente enmarañados y entretejidos como para que, pre­ cisamente por ello, intentemos por razones de orden, establecer esas fronte­ ras divisorias. Posiblemente lo que denominamos novela de oposición posea otras fronteras más sólidas: la intervención de Italia en la guerra civil espa­ ñola desenmascara al fascismo y actúa de fermento polémico entre los nove­ listas. Finalmente desarrollaremos con minuciosidad cada uno de los citados grupos, seleccionando autores y novelas, lo más significativo tanto de unos como de otras, claro está.

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