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LA NOVELISTICA ITALIANA DURANTE EL VEINTENIO FASCISTA 385 —militaba en las filas del movimiento obrero italiano— se le obligó, en 1930, a exiliarse en Suiza. Y en ese mismo año, en Zurich, comenzó a redactar su novela Fontamara. Al ser traducida en varias lengua, constituyó una revelación para todo el mundo de lo que estaba sucediendo en Italia. A su autor se le consideró el escritor más empeñado en la lucha por la libertad. La novela de Silone se ignoró en Italia durante la época del gobierno de Mussolini y aun mucho tiempo después de la caída del fascismo. En Fontamara puede encontrarse una considerable carga de empeño político en defensa de los labradores y una concreta acusación de los «con- tadini del Mezzogiorno», aunque en la introducción diga el autor que la acción no se refiere a un lugar determinado. Fontamara y la injusta situación «dei cafoni» fue la primera antipropa­ ganda de la Italia oficial y retórica del fascismo. En la novela se pone al descubierto la «prepotenza» de los ricos, dueños de toda la tierra, gente sin escrúpulos. La lucha es una necesidad pero ¿cómo reaccionar? Es esa la pregunta que cierra la obra y que es todo un símbolo: «Che fa re?»98. De 1937 es su segunda novela Pane e Vino , título en el que el autor tuvo que introducir algunas enmiendas hasta dejarlo en el de Vino e Vane. No pudo editarse en Italia hasta 19 55. El contenido de esta novela es muy distinto al de Fontamara. No hay en ella un héroe del pueblo sino un intelectual que no se preocupa de los problemas que tiene la gente obrera. Más que un deseo de lucha por recti­ ficar la situación, encontramos en esta novela una especie de sentimiento doloroso y nostálgico del pasado, un deseo —que no llega a convertirse en acción— de sustituir el modelo de sociedad presente por una sociedad patriarcal. De todos modos, también en esta novela, Silone deja constancia de su oposición al fascismo y al conformismo de la Iglesia con respecto a éste. La novela sucesiva II seme sotto la neve , de 1942 es un exposición de la situación social del «Mezzoggiorno» italiano durante la guerra con Etiopía. Es una auténtica reivindicación de los elementales derechos humanos". Aunque las novelas de Silone fueron distribuidas en Italia clandestina­ mente durante el ventenio fascista y, por esta razón, su influencia no pudo llegar a muchos, nos parece claro el testimonio de oposición del autor a la situación política de su época y, por ello, digno de figurar, con todo dere­ cho, entre los novelistas opositores. 98. J. SlLONE, Fontamara , Milano 1985. Fin de la novela. 99. C. SALINARI, Preludio e fine del realismo in Italia , 320.

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