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384 SOLEDAD ANAYA MARTINEZ sión al régimen, nos permite incluirlo en el grupo de opositores del fas­ cismo. Alberto Moravia tenía veintiún años cuando escribió su primera novela, Gli indifferenti y, a pesar de su juventud, obtuvo con ella un gran éxito94. Fue sin lugar a dudas un aldabonazo en aquello época, porque reclamaba la atención de los lectores hacia la situación en la que se hallaban los jóvenes burgueses; de modo que Gli indifferenti tiene un fondo histórico importante: «G li indifferenti, potrebbe essere un titolo storico. Dopo i crepuscolari, fram- mentisti, calligrafi, potremmo avere un gruppo degl’indifferenti. E sarebbero giovani di vent’anni»95. Hubo también juicios negativos por parte de los críticos que escribían en revistas fascistas. La acusación era de inmoralidad. Pero coincidimos con el parecer de Józef Heistein que «in questa critica non fu importante il momento morale, ma il fatto che lo scrittore contrappose agli eroi forti, caratteristici “per Pera fascista”, il mondo borghese con i protagonisti indifferenti verso tutto ciò che era straneo alle loro necessità individuali, e talvolta anche verso se stessi» %. Efectivamente, en la novela, Moravia presenta hombres y mujeres que luchan única y exclusivamente por obtener sus personales intereses sin pararse en escrúpulos de ningún género. Si alguno de ellos es consciente del mal no es capaz de hacer nada para atajarlo. Sus intereses no rebasan la esfera de lo material y del sexo. Esta novela y La mascherata de 1942 son las dos obras de Moravia escritas durante el veintenio fascista que reflejan la situación de Italia en ese período; sobre todo La mascherata , aunque de menos valor artístico presenta una visión satírica del fascismo italiano. Se ha dicho de Moravia que existe en él una falta de interés por la política en general97. No obstante creemos que tanto Gli indifferenti como La mascherata pueden ser consideradas como novelas de oposición al fas­ cismo aunque no estén en abierta lucha contra el régimen. A veces sucede que, a un escritor, le llega el momento de lafama fuera de su patria. Es el caso de Ignazio Silone a quien,por motivos políticos 94. L. RUSSO, I narratori, Milano 1958, 367. 95. G. BORGESE, Alberto Moravia, en Corriere della sera, 21 luglio 1929. 96. J. H e iste in , o . c ., 137. 97. D. FERNÁNDEZ, Le román italien et la crise de la coscience moderne, Paris 1959. Traducción del francés al italiano de Franca Lerici, II romanzo italiano, Milano 1960.

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