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382 SOLEDAD ANAYA MARTINEZ Aunque con una fuerte carga lírica, por lo demás presente en toda la obra vittoriniana, II garofano rosso está cargado de reflexiones sobre la clase obrera, a la que mitifica porque la cree capaz de dar hombres capaces «di essere uomini». El argumento presenta una problemática moral de los personajes envuelta en el ir y venir de los acontecimientos políticos —una huelga de alumnos y los inevitables choques con el profesorado— a raíz del asesinato del diputado Matteotti. El protagonista, Alessio Mainardi, es hijo de un exsocialista que vive adaptándose a las circunstancias porque «...nella vita s’impone la necessitá di salvarsi ognuno per conto suo.»88. Alessio Mainardi, que no está de acuerdo con las ideas paternas, un tanto conformistas, se dedica a la acción política ingresando en el partido fascista. Es pues un joven dinámico, fascista, pero de izquierdas y piensa que el fascismo tiene que ser algo mejor que un comunismo y nada peor que un liberalismo89. La novela no se limita a las historias particulares de cada uno de sus personajes sino que llega a expresar las ideas de una justa revolución juve­ nil contra las estructuras sociales que recortan las libertades individuales, lanzando una acusación a la falsa moral reinante. Su siguiente obra Viaggio in Sardegna de 1936, contiene fragmentos de un diario de viaje a través de Cerdeña donde se delatan las necesidades de la gente isleña y la insostenible situación en la que viven. Este año de 1936 fue decisivo en la vida y en el arte de Elio Vittorini; más que su nueva concepción del arte, de técnica narrativa, basada esen­ cialmente en la ausencia de intervenciones directas del escritor sobre la forma de actuar de los personajes, su situación, etc. (con el fin de dejarlos libres en su actuación y concediendo la misma libertad al lector para for­ marse una opinión personal sobre los mismos) nos interesa el cambio expe­ rimentado en sus ideas políticas. El apoyo que Italia concedió al General Franco en la guerra civil española, produjo una crisis ideológica en él, y en muchos de sus compañeros, viendo venirse abajo el carácter «popolare» del fascismo. Haciendo uso de la nueva técnica narrativa, y plasmando con ella sus nuevas ideas, lleva a cabo la redacción de la mejor de sus novelas Conversa- zione in Sicilia , publicada por capítulos en la revista Letteratura durante los años 1938 y 1939. En ella, hay clarísimas indirectas y crítica abierta a la realidad fascista. Extrañamente, la censura no reparó en ellas hasta la publicación de la obra completa en 1942. 88. E. VlTTORINI, II garofano rosso, Milano 1966, 126. 89. Ibid., 45.

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