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380 SOLEDAD ANAYA MARTINEZ tratar de problemas político-sociales, como la injusticia y la opresión de los más pobres. Citamos dos ejemplos: «I contadini sono uguali a noi, hanno i nostri diritti e vanno, specialmente se vecchi, trattati con ogni ri guardo»79. «Parlavamo di feriti e di morti e certe volte il babbo strappava e calpestava i giornali; poiché, diceva, erano stati assassinati uomini che avevano le sue stesse id ee»80. En La siccità e La miseria que algún crítico considera fragmentos de una novela no llevada a cabo81 se describen miserias humanas que sobrepa­ san el símbolo genérico si tenemos en cuenta que fueron escritas en pleno apogeo fascista. No nos parece equivocada la suposición de algunos críticos en el senti­ do de que Bilenchi, dadas las alusiones más o menos explícitas que incluye en sus obras, antes ya de romper con el partido fascista, simpatizaba con el comunismo82. Lo que si parece cierto es el hecho de que, tras su ruptura con el partido, fue contrario a la concepción fascista de la cultura oficial, y de la vida en general, y así lo dejó traslucir en sus obras posteriores. Esto queda subrayado por el parecer de varios críticos progresistas de esa época como Mario Alicata e Giaime Pintor83 así como por otros críticos estudiosos de la posguerra como Caretti y Barbieri Squarotti También perteneciente a la juventud fascista y, por algún tiempo cola­ borador de la revista fascista «Il Bargello». Vasco Pratolini rompió más tarde con el régimen y mostró interés por la literatura hermética que, ya sabemos, fue considerada por el fascismo como una expresión literaria del todo contraria a las ideas reinantes. Como este cambio de ideas de Ptrato- lini se produjo cuando director de la revista «Campo di Marte» la censura prohibió su publicación. «Ci sembra di attraversare un periodo di revisione di tutte le nostre ragioni, che sono molte e non sempre ortodosse»84. 79. R. BILENCHI, Conservatorio di Sant Teresa, Firenze 1940, 84. 80. Ihid., 291. 81. C. VARESE, Romano Bilenchi , en Cultura Litteraria contemporanea , Pisa 1951, 193. 82. G. F errata , «Soiaria», «Letteratura», «Campo di Marte », en L'Otto e Novecento, Firenze 1957. 83. G. PlNTOR, Il rischio del’isolamento, en Oggi, 13 aprile 1940. Apud. J. HEISTEIN, o. c 121. 84. Campo di Marte, 1.° número, 1 agosto 1938.

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