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378 SOLEDAD ANAYA MARTINEZ La mejor obra de Corrado Alvaro por sus cualidades artísticas es el «romanzo breve o racconto lungo» Gente in Aspromonte. Tiene como ar­ gumento la vida de los pastores del sur de Italia que representan al pueblo y frente a ellos los patronos ávidos de riqueza contra los que se rebelan los humildes y olvidados. Es evidente que el autor pone en evidencia, en esta obra, el problema de la injusticia social y de la guerra precisamente cuando en los pueblos de toda Italia, los campesinos se enrolaban para participar en una guerra que no les importaba no por patriotismo sino por hambre. En Italia, por entonces, se aceptaba la guerra como mal menor. Otro autor que presenta en sus obras el problema de Italia meridional es Francesco Jovine. Su novela Un uomo provvisorio es la historia de un hombre culto que, por ser meridional, encuentra casi imposible adaptarse en la Italia «civilizzata». El contenido de la novela hizo cundir la alarma en el sector fascista y se prohibió la segunda edición de la misma. Y no es extraño porque las características del protagonista, Giulio Sabo, eran del todo antagónicas a las de los héroes presentados por la novela de inspira­ ción fascista. Si a este dato añadimos la descripción del ambiente reinante en la capital y la denuncia de la situación de las gentes del sur de Italia, notaremos la diferencia existente entre lo «aconsejado» por el régimen y la obra de Jovine. La novela Un uomo provvisorio nos parece una síntesis de lo que fue la vida del hombre intelectual en una sociedad conformista y de acuerdo con el régimen fascista: «La società... era falta d’itellettuali... era come un ordine di sacerdoti che viveva­ no la loro regola senza entusiasmo, ma, presi nelle maglie dell’organismo, ne rispettavano le leggi...»73. La oposición de Jovine se manifestò también en el campo literario, en el modo de «fare letteratura»; nos referimos concretamente al cuidado esti­ lístico de la «bella pagina» entonces en boga74y creemos con Sapegno que: «...è significativo que questo esordiente prenda una posizione nettamente pole­ mica e non conformista di fronte a una civiltà letteraria prevalentemente intesa allora a esaurire il suo sforzo in un astratto impegno di perfezione stilistica»75. La oposición de este autor llegó más allá de las fronteras del estilo literario porque dio muestras de un anticonformismo social y político en 73. F. JOVINE, Un uomo provvisorio , Modena 1934, 103. 74. G. GIARDINI, Francesco jovine , Milano 1967, 19-20. 75. N. SAPEGNO, Vagine della Storia letteraria , Palermo 1960, 300. También W. M auro , Cultura e Società nella narrativa meridionale , Roma 1965, 76.

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