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374 SOLEDAD ANAYA MARTINEZ Un ejemplo de lo dicho podría constituirlo su novela D. Giovanni in Sicilia que inaugura su nueva actividad literaria. Detectamos esta novela un ele­ mento erótico entretejido en la trayectoria episódica de los personajes. En la novela señalada es el llamado «gallismo» u ostentación vanidosa de viri­ lidad, fenómeno característico de los sicilianos en aquella época63. El otro autor que concede al humor un puesto relevante en sus novelas es Aldo Palazzeschi quien, siempre, estuvo expuesto a las modas literarias pero nunca mezclado en política ni empeñado en cambiar la sociedad a través de su actividad de escritor. Al parecer, un escritor sin problemas y que desea no problematizarse pero muy capaz de pasar de la burla al pensamiento profundo y serio, de lo grotesto a la piedad. Su novela Sorelle Materassi publicada en 1934, fue reconocida, casi unánimemente, como una obra de arte no sólo suya sino de toda la litera­ tura italiana64. «II vertice provabilmente del romanzo italiano del nostro secolo»65. Aunque sin explícitas alusiones a la época fascista, el autor sitúa el tiempo de la acción entre 1918 y 1928 y algunos de sus personajes recuer­ dan las típicas características de algunas clases sociales de ese período y a pesar de que el autor tuvo contacto con los movimientos literarios de van­ guardia, su técnica literaria es la tradicional. Forman también parte de este apartado los escritores que, no deseando inmiscuirse en los asuntos políticos ni aceptar las solicitaciones del fascis­ mo, escribieron sus obras en sintonía con la tradición literaria y se sirvieron de ella para presentar la realidad de modo personal, sin intentar nuevas formas. A este grupo de autores pertenece Riccardo Bacchelli quien, después de la primera guerra mundial presentó una tendencia de tipo clásico, com­ partiendo con los rondistas el gusto por la prosa cuidada. Sus obras tienen una base moral, social y política, sobre todo su novela histórica. En II mulino del Po sigue las huellas de Manzoni sin poder superarlo ni añadir nada nuevo al género. II Mulino del Po es una novela muy extensa —un romanzo fiume— de tres volúmenes y cerca de dos mil páginas. II diavolo al Pontelungo es otra de sus obras que nos parece digna de atención. En la 63. Cfr. C. Salinari, francati postumo, en II contemporaneo , 23 aprile, 1955. 64. E. De MlCHELIS, Serio e buffo in Palazzeschi , en Narratori antinarratori , Firenze 1952, 343. 65. A. BORLENGHI, Aldo Palazzeschi , en Letteratura italiana , I y II, Milano 1963, 638.

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