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372 SOLEDAD ANAYA MARTINEZ también métodos distintos. Sin embargo, creemos que pueden ser agrupa­ dos bajo un elemento común: la huida de la realidad presente por medio de la fantasía. Encabezando la lista encontraríamos a Massimo Bontempelli quien, además de servirse de un mundo irreal en la creación de sus obras, fue él mismo inventor de una teoría a la que llamó: «realismo mágico». Bontempelli imaginó una literatura de exportación, perteneciente a la época fascista, que atravesara las fronteras italianas y adquiriese categoría europea. Sin embargo no pretendía que dicha literatura reflejase la realidad fascista: «Anzi si oppose chiaramente a queste tendenze... Evidentemente, il collocare al centro del programma un’arte che riuscisse a stabilirse un rapporto fra fantasia e realtà non fu un tipo di evasione cosciente dai problema legati al fascismo... ma lo fu obietivamente»57. Massimo Bontempelli no tuvo más seguidores que él mismo y sus obras con el único exponente de lo que fue su teoría del «realismo mágico». De entre ellas las que con mayor fidelidad interpretan el programa literario del autor son: Il figlio di due madri, Vita e morte di Adria e dei suoi figli e Gente nel tempo. Lo inverosímil es casi normal en la obra de Bontempelli y, como tal, terminan aceptándolo los personajes que intervienen en ella. Los detalles reales, cuanto se puede precisar con exactitud —descripciones de lugares existentes— son introducidos por el autor para prestar a la novela visos de «verosimilitudine». Las obras de Bontempelli carecen de emoción pues el autor se limita a tejer el destino de sus criaturas a modo de impersonal arquitectura esque­ matizando «mágicamente» la realidad. El mismo parece ignorar las causas que obligan al personaje a ser y actuar de y en una determinada manera: «Io non sono riuscito mai a farmi un giudizio su Adria, e ripensare la sua vita mi fa molta paura»58. «Questa storia deve saper circolare con indifferenza tra il cielo e l’inferno»59. En su totalidad, la obra bontempelliana aparece como un juego intelec­ tual un tanto frío que termina por sofocar la humanidad del autor; por consiguiente, el «realismo mágico» más que un nuevo movimiento literario 57. J. H eistein , o . c .} 66. 58. M. BONTEMPELLI, Due storie di madri e figli , Verona 1956, 282. 59. Ibid.,25 0.

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