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LA NOVELISTICA ITALIANA DURANTE EL VEINTENIO FASCISTA 371 Enrico Pea, es evidente el arraigo y la constante tendencia al lirismo53. Esta técnica narrativa de Pea ha sido definida como un «libero favoleggia­ re» y las obras escritas con este estilo «prosa lírica»54. Otro autor cuyas características narrativas reflejan la «prosa d’arte» es Giovanni Comisso. Dichas características pueden fácilmente encontrarse en sus obras Gente di mare de 1929 y Aventure terrene de 1935, donde las descripciones son lo más importante y los argumentos están sazonados con una buena dosis de erotismo. «Nonostante questi argomenti particolari, l’autore mette in rilievo la parte for­ male dell’opera, non facendo nessun cenno di tipo morale. Soltanto una gamma di impressioni molto ricca di colori fa considerare (da parte di alcuni critici) l’arte di queste opere come «estremamente fragile e estremamente elegante»55. Las obras más largas de Comisso contienen más elementos estructurales de la novela y comienza a notarse una evolución del autor en este sentido. La Storia di un patrimonio tiene ya otros contenidos y otras formas, no encontramos en ella tantas disgresiones como en las anteriores y la historia del protagonista y sus descendientes discurre linealmente, desde fines de 1800 hasta los años de la primera guerra mundial, en una trama bien coor­ dinada. Este alejamiento de la «prosa d’arte» coincide con la necesidad del autor de empeñarse y comprometerse con los problemas humanos. Com- miso condena la literatura de los últimos cincuenta años porque permane­ ció alejada de los intereses del hombre: «Dopo Giovanni Verga abbiamo avuto opere che toccavano con preminenza la mente, senza turbare e senza commuovere sulla trama dei sentimenti... I miei libri furono insensibili a ogni considerazione umana e, in un certo qual senso, ero con gli altri ancora dannunziano»56. Del somero análisis de las obras de este autor y de las de los anterior­ mente citados se desprende que a ninguno de ellos les bastò el terreno ofrecido por la «prosa d'arte y que, de un modo u otro, todos buscaron horizontes más amplios modificando la estructura de sus obras. Dentro de este apartado de «novela de evasión» figuran escritores cuyas obras no son exponentes de una corriente o de una escuela ya que cada uno de ellos presenta particularidades distintas de las del resto y sigue 53. Cfr. U. O lobardi , Saggi su Pea e Tozzi, Pisa 1940. 54. Ibid.y 203. 55. J. H e iste in , o . c ., 63. Consúltese para mayor información la recensión de Avventure terrene , en La nuova Italia , 1 , 1936 de G. Marzot. 56. G. COMISSO, Capriccio e illusione , Milano 1947, Dichiarazione.

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