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368 SOLEDAD ANAYA MARTINEZ tura italiana. Pero en algunos casos, aunque muy contados, es posible que Falqui tenga razón cuando dice: «Non è tutto piombo quello che non riluce»41. N ovela de evasión , no comprometida Un nutrido grupo de escritores del «ventennio nero» ignoraron delibe radamente los problemas que la dictadura fascista ocasionó en Italia. Además, en esos años, se registró en Italia un fenómeno de fuerte ten dencia hacia la «letteratura pura» de prosa cuidada: «prosa d’arte». Hubo también quienes, deseando huir de toda problemática política, evitaron por todos los medios la referencia en sus obras a la sociedad real. De ahí que crearan, con este propósito, mundos alejados de la realidad, mundos fantásticos, o una mezcla de realidad y sueño. Otros prefirieron permane cer en la línea de la tradicional novela, romántica o verista, con argumentos que nada tuvieran que ver con las realidades presentes. La novela fue perdiendo terreno a favor de la «prosa d’arte» porque se la consideraba como un género literario impuesto por la literatura extran jera. Según Giovanni Papini: «...un italiano non può scrivere buoni romanzi e opere teatrali, perciò deve limitarsi a una letteratura che risponda di più alla sua mentalità, cioè alla lirica, alla satira, alla polemica, e alle opere ragionative»42. Y hay más ataques violentos contra la novela: «Forma ibrida e impura destinata a sparire per lasciare libero campo al lirismo y alTautobriografia»43. Y Goffredo Bellonci opina que tanto el naturalismo como el verismo fueron productos de importación extranjera, con los que se pretendía aca bar con la lengua y con la inspiración típicamente italianas44. Por último, una cita de Moravia, en Vie nuove , del 2 de noviembre de 1947, refleja la imposibilidad del éxito de la novela en la época fascista: «Sotto il fascismo era impossibile scrivere un romanzo realista perchè la verità non era dalla parte della classe dominante fascista»45. 41. E. FALQUI, Di noi contemporanei, Firenze 1940. 42. G. P ap in i, S u questa letteratura, en Pegaso, 1, 1929. 43. A . SOFFICI. A pud. M. A staldi , Nascita e vicende del romanzo italiano, Milano 1939, 147. Nota referida al Giornale di bordo. 44. Cfr. G. BELLONCI, La letteratura italiana contemporanea, en Italia d’oggi, Roma 1941, 67 y 68; Introduzione alla letteratura di oggi, Roma 1932. 45. A. MORAVIA, Vie nuove, 2-11-1947. Apud. F alqui , Letteratura del ventennio nero, 314.
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