PS_NyG_1991v038n003p0351_0386

LA NOVELISTICA ITALIANA DURANTE EL VEINTENIO FASCISTA 365 Autor de la novela L }italiano di Mussolini21 , con el subtítulo «romano dell’era fascista», ensalza la figura del Jefe y la gloriosa trayectoria política del mismo sirviéndose para ello de diálogos y discusiones políticas. Como muchas otras novelas de este género más bien parece un folleto propagan­ dístico que una obra literaria. Entre las obras de este tipo recordamos Primo tempo de Indro Monta- nelli28, publicada en 1936 y dedicada al grupo «sociale-fascista» florentino. Tampoco hay en esta novela valor literario pero sí comunión de ideas con este grupo fascista. Citamos igualmente a Guido Milanese porque contribuyó a la causa fascista con su novela L }áncora divelta 29 de la que se dieron a conocer varios capítulos, a modo de propaganda, con anterioridad a la fecha de su publicación. El escritor más conocido y también el que escribió el mayor número de novelas de contenido fascista fue Marcello Gallian, colaborador de la revis­ ta «Novecento» de Bontempelli quien, a pesar de ello, no se dedicó al «realismo mágico» sino que se inspiró siempre en la ideología fascista. Participó en la «marcia su Roma» y, como fascista combativo, no se ahorró fatiga alguna en todo aquello que pudo contribuir a la subida al poder de Benito Mussolini. Empleó su pluma no sólo en la novela sino también en obras de carác­ ter político con títulos como Doctrina fascista y Storia della rivoluzione di camicie nere que son, por sí mismos, toda una revelación. Resulta incomprensible que Gallian, a quien se le otorgó el premio de literatura «Viareggio» por su novela Comando di tappa en 1934 cayese en las redes de la censura fascista. Su novela Bassifondi salió muy mal parada en las manos de los censores y con otro título: In/ondo al quartiere 30. Un año después de haber obtenido el premio Viareggio, en 1935, su novela II soldato postumo 31 terminó por soliviantar a la jerarquía cultural fascista: demasiada fogosidad en el relato de una aventura joven de la posguerra; demasiado pesimismo rezumando del ánimo de los protagonis­ tas (cansados de la monótona vida propiciada por el fascismo) para que no supusiese el punto final de la carrera de un novelista che: 27. M. C a rli, L ’italiano di Mussolini, Milano 1936. 28. J. MONTANELLI, Primo tempo , Milano 1936. 29. G. M ila n e si, L'Ancora divelta , Verona 1933. 30. M. G a llia n , In fondo al quartiere , Milano 1936. 31. Id., Il soldato postumo , Milano 1935.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz