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LA NOVELISTICA ITALIANA DURANTE EL VEINTENIO FASCISTA 363 fue, en cierto modo, inevitable, ya que en la cultura y en la vida había llegado el momento para la desaparición de muchos viejos mitos. El género novelístico heredado de D’Annunzio queda lejos. Los escri tores comienzan a sentirse como parte integrante de cuanto les rodea y un gusto nuevo comienza a abrirse camino: el interés por las zonas desconoci das del inconsciente: «Nel racconto, particolarmente presso i giovani, s’ebbe un accentuarsi d’indivi dualismo, un prevalere di autobiografismo, affidati di preferenza alle memorie d’infanzia»21. Se comienza a observar la realidad y a experimentarla para después describirla como reflejo de una experiencia personal: «...esprimere se stesso ed il semplice ruolo estetico esistenziale attraverso le im magini della società civile»21. Pero a pesar de todo, la novela no alcanzó grandes resultados. Contra riamente a cuanto sucedía en Europa, la novela italiana no logra convertir se en un género capaz de reflejar la dialéctica existente entre las fuerzas sociales en desarrollo o los enfrentamientos de clases. Los escritores no muestran preferencias por un autor determinado ni siguen una escuela concreta; se limitan a buscar, individualmente, una línea de continuidad ideal con el pasado que les parece más digno de ser tenido en cuenta. Se da un proceso de autoselección que tiende a la supervivencia. El propio autor parece conocer sus limitaciones y sus posibilidades. N ovela de inspiración fascista El Duce, como queda dicho, se esforzó por lograr que las obras litera rias de toda índole fueran un canto al fascismo y que éste fuera la inspira ción de todas ellas. Así surgieron los himnos de los poetas que ponían de relieve los valores fascistas. Pero en el campo de la narrativa no hicieron mucha mella los «consejos» del régimen dictatorial. No porque no hubiese escritores que participaran en este juego laudatorio sino porque los que tomaron parte en él valían poco: «Quanti scrittori e artisti italiani hanno oggi il coraggio di rispondere con forza a quello che il paese domanda loro? 21. E. FALQUI, La letteratura del Ventennio nero , La Bussola 1948, 309. 22. A. ABRUZZESE, La crisi dello stato liberale e l’età del fascismo , Firenze 1974, 256.
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