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LA NOVELISTICA ITALIANA DURANTE EL VEINTENIO FASCISTA 361 Se crearon las sedes del «dopolavoro», lugares de recreo de los trabaja­ dores y punto de reunión de los mismos después de las horas de trabajo. «A ll’oposto delle sedi del partido, il dopolavoro era daw ero la seconda casa degli operai e il ritrovo dove gli impiegati si toglievano la giacca...»17. Se fundaron organizaciones paramilitares integradas por jóvenes y niños con intención de formarles en el espíritu del fascismo. Y a pesar de que todos los sindicatos no fascistas fueron declarados ilegales, se establecieron tribunales especiales para dirimir los conflictos laborales. El Duce, buscó también el favor de los católicos italianos negociando con el Papa Pío XI el Tratado de Letrán de 1929, por el que se reconocía la soberanía y la independencia de la «Cittá del Vaticano» y se firmaba un concordato que regulaba las relaciones entre Iglesia y Estado, dentro de Italia, concediéndole libertad para educar religiosamente a la juventud 18. Mussolini trató de exaltar los ánimos de los italianos con el recuerdo de las viejas glorias. Se cultivó un militarismo ostentoso y la guerra y las virtudes bélicas fueron objeto de grandes elogios en los discursos oficiales; de este modo, los italianos fueron captados para la causa fascista iniciados en un exacerbado nacionalismo y en un imperialismo desorbitado. Concluyendo, Mussolini trató de cautivarse la confianza de los italianos pertenecientes a todas las clases sociales y de todas las edades, haciéndoles creer que sólo por ellos y para ellos se estaba llevando a cabo la gran Revolución que modificaría los destinos de la Patria. Orgullosamente confesaba su propósito de «cambiare la faccia física e i connotati morali agli Italiani»19. LA NOVELA ITALIANA DE LA DICTADURA MUSSOLIANA Afrontar el desarrollo del tema que es materia del presente artículo no es fácil. Y no porque falten estudios críticos relativos a la novela de la época fascista, sino porque dichos estudios son de muy variada índole y también las interpretaciones de quienes algo han hecho de la novelística de este período no exento de síntomas artísticos, sociales, culturales y políticos. 17. G. F. VENÉ, Duce, dammi mille lire , en Panorama , 2 de octubre de 1988, 274. 18. En el apartado «Fascismo e Iglesia» tratamos ampliamente el tema. 19. Opera cit. (V, p. 250). Scritti e Discorsi di Benito Mussolini, Roma 1935.

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