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ANALITICA ANTROPOLOGICO-EXISTENCIAL DE LOS ESTADOS... 317 En suma, «ser en» es «la expresión existenciaria formal del ser del Da- setn que tiene la esencial estructura del ser en el mundo\ estructura que le es asimismo propia en cuanto ser cabe a los otros en el mundo de la cotidianeidad. Pone de manifiesto que el Dasein «no está familiarizado (vertraut ist) con el mundo tras volverse a los entes intramundanos, sino que lo está ya previamente, o de antemano, y que sólo dentro de esta previa familiaridad con el mundo puede volverse a los entes intramunda­ nos»23. Pero, este comprensor estar familiarizado con el mundo es presentado por Heidegger como un «estado de abierto» (Erschlossenheit) del mundo para el Dasein en el ser del Dasein, dintinto del «estado de descubierto» (Entdecktheit) de los entes intramundanos. Procede, pues, en esta contextualización doctrinal, que estamos perge­ ñando de los estados de ánimo, explicitar, finalmente, una tercera cuestión propedéutica acerca de qué manifiesta ese «estado de abierto» como pro­ blema ontologico, o sobre cómo «está abierto» el mundo en el ser del Dasein, puesto que los estados de ánimo, o el modo de hallarse, vienen a mostrarse —según veremos— como un existenciario fundamental en el cual —junto con el comprender— el mundo es abierto para el Dasein. 3. La fenomenología del «ahí» («da») del Dasein: el «estado de abierto» («Erschlossenheit») Por lo que llevamos visto, el «ser en» es una expresión existenciaria. Es decir, concierne al sum o ser (Sein) del Da-sein. Y mienta que al «ser-en» le pertenece el mundo constitutivamente, originariamente, y no como algo añadido a modo de «lo ante los ojos». Continuando con la hermenéutica de este ente (el Dasein), que es esen­ cialmente ser en el mundo, explicitemos ahora —dando, temáticamente, un paso más en la analítica existencial que debe llevarnos a hacer la exége- sis de los estados de ánimo, o del modo ontologico del hallarse del Dasein- la fenomenología del «ahí» («Da») constitutivo del ser del Dasein. La fenomenología del «ahí» constitutivo del Dasein nos revela que este ente (el Dasein o «ser ahí»): — E s en cada caso un «ahí». (Un ahí fundado en el ser en el mundo). 23. Cfr. F r. VON H e rm a n n , o . c.y 74. Todo en el conocimiento dice literalmente Heideg­ ger, es «como una modificación del original ser en\ saber, percibir, representar, pensar, olvidar incluso, inclusión, error» (Cfr. Sein und Zeit , 62; trad. esp. 75). «El conocimiento mismo se funda por anticipado en un ‘ser ya cabe al mundo’ que constituye esencialmente el ser del ser ahí» {Sein und Zeit , 62; trad. esp. 74).

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