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314 JOSE LUIS RODRIGUEZ MOLINERO muestra en su constitución fundamental como ser en el mundo y los esta dos de ánimo —según podremos ver— como un modo de ser fundamental, destaquemos algunos aspectos manifiestos en el fenómeno del ser en el mundo para facilitar una mejor comprensión de los estados de ánimo o del modo de hallarse (expresiones idénticas, como veremos) del «ser ahí». Respecto del sentido ontológico-existencial del fenómeno mundo, hemos de decir que mundo no tiene para Heidegger el sentido usual que suele darse a esta palabra como «la totalidad de los entes, objetos o proce sos objetivos». Ese sentido es logrado a partir de los entes intramundanos. Para Heidegger esa acepción usual es más bien derivada y, por tanto, secundaria, por cuanto presupone una concepción que subraya el cogito pero deja de lado el sum de la conocida expresión cartesiana. Frente a esa concepción lógica, el término mundo implica en Heideg ger un sentido ontológico-fundamental. Por lo que, en realidad, el mundo no es comprendido a partir de los entes intramundanos, sino que éstos sólo son comprensibles a partir del mundo. Sólo en tanto que el Dasein comprende de antemano el mundo, a partir del cual le hacen frente los entes intramundanos, comprende los entes intramundanos. Sólo sobre la base de su comprensión del mundo, puede el Dasein tener acceso en los modos de su múltiple tener que ver en el trato con los entes y también por el camino del conocimiento15. Heidegger, en su pretensión de dar con lo ontologico, lo fundamental, lo original..., considera más original que el conocimiento del objeto por el sujeto la comprensión del mundo que se encuentra en el ser del ser ahí. Desde tal comprensión, el Dasein se comprende a sí mismo como un ente que se cuida de (besorgendes). Desde tal comprensión, al Dasein, que se cuida de, se le muestran los entes con los que trata, cuidándose de, como algo intramundano16, es decir, en relación de conformidad. Mundo (Welt) —diríamos— implica la constitución ontològica del Dasein. Mundo en torno (Umwelt) implica referibilidad en relación de conformidad con el mundo (Welt) constitutivo. Desde esta perspectiva ontológico-fundamental no cabe hablar de una salida, por ejemplo intencional (en el sentido husserliano), del sujeto al objeto, a lo intramundano. Ni los entes intramundanos son ante todo obje tos presentes como «lo ante los ojos» (vorhandenes Ding), sino útiles, ins trumentos, «lo a la mano» (zuhandenes). Hay como una relación de reci procidad: El «ser ahí» accede a los entes intramundanos «cuidándose de» 15. Cfr. Fr. v o n H erm an n , o . c ., 73. 16. Cfr. F r. v o n H erm an n , o . c., 61.
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