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ANALITICA ANTROPOLOGICO-EXISTENCIAL DE LOS ESTADOS... 345 surge, o tiene su origen, como un advenir que retorna sobre el «ser fáctico» constitutivo del sido aferrándose a él, desembozándolo propiamente. Surge del advenir del «estado de resuelto»97. El modo extático del estado de ánimo de la angustia es, en definitiva, a diferencia del temor, el de un sido propio que desemboza y no encubre el «poder ser» propio del «ser ahí». Finalmente, aunque el estado de ánimo de la angustia propiamente sólo puede ascender en un «ser ahí» resuelto, sin embargo, tampoco tiene el carácter de la mirada (Augenblick) que se constituye temporalmente en la resolución (Entschluss). El presentar «sin queda» de la angustia, más que en un asumir la existencia en la resolución consiste en poner en el estado de ánimo de una posible resolución; en mantener en vilo (auf dem Sprung) la mirada que se constituye temporalmente en la resolución98. 4. E l sentido temporal-existenciario del estado de ánimo de la esperanza Cabe ampliar el análisis existenciario de los estados de ánimo, que hemos venido practicando, a otros estados de ánimo, puesto que no sólo los dos mostrados están fundados en un sido , sino también otros. Todos ellos pueden tener el sentido extático de un sido propio o impropio. Tan sólo, a modo de ejemplo, quiero extractar y explicitar, de manera muy breve, el estado de ánimo de la esperanza (Hoffnung), principalmente para marcar su peculiaridad existenciaria respecto del temor; y, por último, quiero hacer mención de lo que, por referencia a otros estados de ánimo, bien positivos (gehobene Stimmungen), o bien negativos (Verstimmungen), vienen en caracterizarse como ser en un estado de ánimo indiferente (Un- gestimmtheit). Así como el estado de ánimo del temor suele ser caracterizado cotidia­ namente por referencia a un malum futurum , a un mal por venir; el estado de ánimo de la esperanza lo suele ser por referencia a un bonum futurum , a algo bueno advenidero. Sin embargo, el sentido existenciario del estado de ánimo de la espe­ ranza no está constituido por ese bonum futurum , por lo advenidero de aquello a lo que se refiere, por algo futuro, sino por la esperanza misma como esperanza para mí (des Hoffens selbst) (de algo, evidentemente). 97. Dice literalmente Heidegger en sendos pasajes: «La temporalidad sui generis de la angustia consiste en fundarse originalmente en el sido , y en constituirse temporalmente (sich zeitigen) desde éste el advenir y el presente». «El advenir y el presente de la angustia se hacen tiempo desde un original ‘ser sido’ en el sentido de retrotraer a la reiterabilidad» (cfr. loe. u. cit.). 98. Cfr. loe. u. cit.

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