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342 JOSE LUIS RODRIGUEZ MOLINERO que cualquier conocimiento haciendo patente «el modo en que yo soy primariamente en cada caso el ente fáctico83; y añadimos ahora que el traer, o poner, ante el peculiar ser fáctico «sólo es posible existenciaria- mente si el ser fáctico constitutivo del «ser ahí», es constantemente sid o84, entonces podemos decir que el carácter o modo de ser básico de los esta­ dos de ánimo consiste en que, lejos de crear o producir el sido , más bien se fundan en él, retrotraen al sido. 2. E l sentido temporal-existenciario del estado de ánimo del temor Puesto que Heidegger realiza la exégesis temporal de los estados de ánimo principalmente por referencia al de la angustia y el temor, y dado que, como acabo de mostrar, la constitución temporal de los estados de ánimo implica la mostración de la unidad extática específica y constitutiva de los mismos, voy a tratar de poner de manifiesto, primeramente, la cons­ titución o sentido temporal-existenciario del estado de ánimo del temor para hacer luego lo propio con el de la angustia. Finalmente, de modo breve, intentaré mostrar la constitución temporal del estado de ánimo de la esperanza e, incluso, la del ser en un estado de ánimo indiferente. En conexión con el temor, debo hacer las siguientes preguntas funda­ mentales: ¿E s el sido (Gewesene) el sentido primario existenciario, o el éxtasis específico, que hace posible el temor? ¿No lo es, más bien, el adve­ nir (Zukunft)? ¿No se suele, en efecto, definir el temor como la espera de un mal por venir (des Ankünftigen) en el tiempo, de un malum futurum\ o como un estar a la expectativa de un algo amenazador? Ciertamente, el temor también se refiere a algo advenidero (Zukünfti­ ges) como lo por venir (Ankünftiges) en el tiempo. Abre, en el cotidiano «ver en torno», algo amenazador. El estar a la expectativa (das Gewärtigen), el esperar la venida de algo amenazador «que nocivopara elpoder ser fáctico del ‘ser ahí’ se acerca dentro de ‘lo a lamano’ ylo ‘ante los ojos’ de que se cuida»85pertenece también a la constitución existenciaria del temor. Pero no es esto lo que muestra el carácter específico del estado de ánimo del temor, su sentido primario, existenciario, originalmente temporal. El sentido temporal existenciario del temor está constituido por un olvidar caracterizado , por un olvidar-se {sich vergessen). Está constituido por un aturdido esquivar , o escapar olvidando (das vergessene Ausrücken); por un presentar aturdido (verwirte Gegenwärtigen) lo primero que se 83. Cfr. Sein und Zeit , 340 (trad. esp., 368). 84. Cfr. Sein und Zeit, loe. u. cit. 85. Cf. Sein und Zeit , 341 (trad. esp., 369).

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