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340 JOSE LUIS RODRIGUEZ MOLINERO 4 . E l sentido TEMPORAL-EXISTENCIARIO d el modo de h a lla r se , por REFERENCIA A DETERMINADOS ESTADOS DE ÁNIMO COMO EL TEMOR, LA AN­ GUSTIA, LA ESPERANZA... E, INCLUSO, POR REFERENCIA A LO QUE ES MÁS BIEN UN MODO INDETERMINADO DE HALLARSE: EL ESTADO DE ÁNIMO INDIFE- RENCIADO 1. E l carácter básico de los estados de ánimo es el de «retrotraer a un <{sido)} (Gewesene)» Teniendo en cuenta la estructura temática de Ser y Tiempo que, en su primera sección, pretende realizar un análisis fundamental y preparatorio del «ser ahí» en la dirección de la temporalidad y, en la segunda, una exégesis existencial original de este ente intentando mostrar su sentido temporal-existenciario; y que, por otra parte, el tratamiento que Heidegger hace sobre los estados de ánimo está en consonancia con el marco general de su gran obra sistemática, procede que, tras haber analizado anterior­ mente el existenciario de los estados de ánimo tratemos ahora de señalar la estructura ontologica del mismo en lo que hace a su constitución tempo­ ral. O, dicho con otras palabras —que para Heidegger alcanzan el valor de tesis— debo mostrar que los estados de ánimo, en relación con su función existenciaria (o con lo que significan existenciariamente y la manera de significarlo), «sólo son posibles sobre la base de la temporalidad»80. Cuando Heidegger viene a referirse a la constitución temporal-existen- ciaria de los estados de ánimo, tal vez pudiera darse por válido que está presente esta pregunta general: ¿Qué tienen de común los estados de áni­ mo con el tiempo? Sin embargo, es de advertir inmediatamente que tal pregunta no viene a ser formulada para intentar encontrar una respuesta por referencia a la consideración psicológica, u óntica, de los estados de ánimo. Heidegger, en efecto, no pretende indagar sobre la temporalidad de los estados de ánimo por consideración de la acepción corriente del tiempo como simple­ mente membrado en un pasado, un presente y un futuro. Pretende mostrar su función, sentido, significado o carácter existenciario. Dicho con una nueva expresión, cuyo significado hemos de aclarar luego dado que de ello depende la exégesis correcta de esta temática, Heidegger pretende hacer patente cuál es el éxtasis específico que hace posible existenciariamente los estado de ánimo, lo cual implica un sentido más original de la tempora- 80. Cfr. Sein un Zeit , 341 (trad. esp., 369).

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