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ANALITICA ANTROPOLOGICO-EXISTENCIAL DE LOS ESTADOS... 311 el mundo, como constitución fundamental del Dasein, «cuya urgencia —señala el mismo Heidegger— apenas es menor que la de la misma pre­ gunta que interroga por el ser... si ha de dilucidarse filosóficamente la cuestión ‘qué’ sea el hombre»4. La problemática que va a ocuparnos a continuación pretende centrarse en el análisis existencial de los estados de ánimo, en su sentido ontológico , para mostrar a través de ellos (como viene a decir Heidegger en términos que aclararemos también más tarde) las posibilidades inherentes a los mis­ mos —a su juicio «las de mayor alcance», comparadas, por ejemplo, con las posibilidades del conocimiento— de «abrir» o hacer patente el ser del ser ahí o Dasein5, destacando así el alcance antropológico-filosófico de los estados de ánimo en lo que hace a la explicitación del apriori extistenciario del ser en el mundo y, por tanto, en lo que respecta a la posibilidad misma de una antropología filosófica de carácter existencial. 1. L a CONTEXTUALIZACIÓN d o c t r i n a l d e l o s e s t a d o s d e án im o , p o r REFERENCIA AL APRIORI CONSTITUTIVO DEL «SER AHÍ» COMO SER EN EL MUNDO 1. La aprioridad existenciaria del «ser en el mundo» En la base de la mostración temática de los estados de ánimo subyace una cuestión que quiero explicitar en primer lugar para tratar de contex- tualizar doctrinalmente, de manera adecuada, la problemática implicada en los mismos. Es la cuestión relativa a lo que Heidegger califica como el apriori existenciario de la antropología filosófica6, es decir, el apriori cons­ titutivo del Dasein o «ser ahí» como ser en el mundo. El análisis existencial de tal apriori muestra que en él está presente la problemática relativa a la relación entre ser verdad, y ser ahí, que Heideg­ ger quiere resolver de este modo: «Tenemos que suponer (voraussetzen) la verdad; la verdad tiene que ser en cuanto estado de abierto del ‘ser ahí’» 7, lo cual, dicho en otros términos, viene a significar que dicho apriori no es, evidentemente, algo que resulte de una composición de partes, como por 4. Cfr. Sein und Zeit} 11.a edic., Túbingen 1967, 45 (trad. esp. Ser y Tiempo , 4.a edic., México 1971, 57). 5. Cfr. Sein und Zeit , 134 y 137 (trad. esp., 151 y 157). 6. Cfr. Sein und Zeit , 131 (trad. esp., 148). 7. Cfr. Sein und Zeit , 228 (trad. esp., 250-251). Véase también la influencia de Husserl en esta temática, en la misma obra, pág. 50, nota 1 (trad. esp.62, nota 1).

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