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336 JOSE LUIS RODRIGUEZ MOLINERO dad determinada respecto de un «poder ser» fáctico ni, incluso, algo «con forme al ser ahí». No puede ser algo intramundano, como, por ejemplo, una nocividad determinada respecto de un poder ser «fáctico determina do» (unbestimmt) —no es nada, acabamos de decir, de lo «a la mano» o «ante los ojos»— . Además, porque con lo intramundano no hay relación alguna de conformidad (keine Bewandtnis) —frente al sentido categorial de la «interioridad» que pudiera reflejarse en la relación del «ser ahí» con lo intramundano, la estructura como «ser en» del «ser ahí», respecto del cual la angustia es un modo fundamental de hallarse, tiene un sentido existenciario; es identidad existenciaria del abrir con lo abierto; es, esen cialmente, ser en el mundo— . Finalmente, porque lo intramundano carece de importancia (Belanglosigkeit) y es plenamente irrelevante (völlige Unbe deutsamkeit), si se lo considera como el «ante qué» de la angustia. Ni puede ser tampoco algo «conforme al ser ahí» (Daseinsmässiges), pues, en definitiva, el «ante qué» de la angustia es el «ser ahí» mismo, es la existen- cialidad. 2.° Por otra parte, el «ante qué» de la angustia no es «en parte alguna» (Nirgends). Es decir, no es en un «aquí» o en un «allá» determinados — lo cual, recuerdo una vez más, no significa «ausencia de mundo (Weltabwe senheit)— ni una nada total. Antes bien, «implica un paraje (Gegend), (implica) el ‘estado de abierto’ para el ‘ser en’ esencialmente espacial»70. En resumen, el «no es nada» «n i en parte alguna», como el « ante qué» de la angustia, son mentados por referencia a lo intramundano, pero desta cando que, puesto que los entes intramundanos carecen absolutamente de significatividad e importancia, de ahí que se imponga, o sea, el «ante qué» del estado de ánimo de la angustia el mismo «ser en el mundo», la munda nidad, la existencialidad. 2.3. En el «por qué» (Worum) del angustiarse, la angustia «abre» al «ser ahí» como «poder ser en el mundo» En la analítica existenciaria del estado de ánimo de la angustia, además del « ante qué» [woran) distingue Heidegger el «por qué» (worum) de tal estado de ánimo. ¿«Por qué» (worum) se angustia la angustia? 70. Cfr. Sein und Zeit, loe. u. cit.
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