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ANALITICA ANTROPOLOGICO-EXISTENCIAL DE LOS ESTADOS.. 323 3. Determinaciones o caracteres esenciales del modo de hallarse como exis- tenciario fundamental La simple formulación de la temática anunciada en este epígrafe pone de relieve la gran importancia que, a mi juicio, comporta el fenómeno del modo de hallarse o de los estados de ánimo en la analítica existencial heideggeriana. Tratemos de mostrarlo. Hemos de distinguir, para ello, entre «lo que abre» el estado de ánimo, y «cómo lo abre». 3.1. Lo «abierto» en el estado de ánimo 3.1.1. El modo de hallarse «abre» el «ser ahí» en su «ser fáctico» (Geworfenheit) El estado de ánimo es un poner al descubierto la nuda existencia del «ser ahí». Es un hacer patente el mero hecho de «que el ser del (ser ah ? es y ha de ser»; de que el «ser ahí» ha de ser existiendo como aquel ente a cuya responsabilidad se entregó al «ser ahí» en su ser. Pero, lo abierto en el modo de hallarse no dice nada sobre el «de dónde» (Woher) y el «hacia dónde» (Wohin) del «ser ahí». Como ya he señalado repetidamente, no ha de confundirse lo que a la vez pueda creerse o saberse, por la fe o el conocimiento, con lo afectivamente abierto. El «de dónde» y el «hacia dónde» del «ser ahí» permanecen embozados en el modo de hallarse. No así, en cambio, el «que es» del «ser ahí» en sí mismo. En conexión con este carácter esencial del modo de hallarse, Heideg ger, una vez más, acuña otra expresión: la de « el ser fáctico» (Geworfen heit) del «ser ahí» en su «ahí», para poner de relieve ese puro «que es» del «ser ahí» ante el cual es puesto este ente en el «abrir» en los estados de ánimo. El «ser fáctico» es igual a, o mienta, la facticidad del «ser ahí». Dicho con palabras del propio Heidegger: «Hace sugerir la facticidad de la entrega a la responsabilidad (Faktizität der Überantwortung) del ‘ser ahí’ en su se r» 34. Pero, la facticidad del ser ahí, o el «que es», que «abre» el modo de hallarse, no ha de confundirse con la « efectividad» (Tatsächlichkeit) de lo 34. Cfr. Sein und Zeit , 135 (trad. esp., 152). En los términos «entrega a la responsabili dad» aparece insinuado el fenómeno existenciario del «proyecto» (Entwurf) sobre el cual volveremos al hablar del sentido temporal-existenciario del modo de hallarse.
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