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320 JOSE LUIS RODRIGUEZ MOLINERO personalmente, en un intento de recabar de ella una mayor claridad temá­ tica quiero interpretar como el modo de hallarse del «ser ahí». El sentido de reversión sobre sí mismo que es anejo a la expresión (hallar-^; hallar a sí mismo, por tanto), muestra que en el modo de hallarse va implícito el ser mismo de quien habla. No es, por tanto, el modo de hallarse la expresión de un estado puramente neutro al modo de un hallaz­ go objetivo desligado de toda referencia ontologica. Al contrario, la refe­ rencia ontologica del modo de hallarse viene confirmada por la significa­ ción actual del adjetivo befindlich que, como puede comprobarse por ejem­ plo en el Diccionario etimológico de la lengua alemana de Fr. Kluge, es interpretado como equivalente de los participios latinos « praesens », «exis- ten s»24, por lo que tiene que ver, consecuentemente, con lo que de suyo implica el término existencia. En conexión con el modo de hallarse (Befindlichkeit), Heidegger hace una afirmación básica cuyo contenido importa sobre manera tener delante en todo momento para interpretar adecuadamente el modo de hallarse del «ser ahí». Esa afirmación es la siguiente: El modo de hallarse es la expresión ontològica del estado de ánimo ( Stimmung ,)25. Presupone esta afirmación un doble sentido posible en algo que, ónti- camente considerado, resulta tan corriente y cotidiano como son los esta­ dos de ánimo, a saber: un sentido psicológico y un sentido ontológico- existenciario. En el primer caso, los estados de ánimo son considerados y descritos como tonalidades afectivas psicosomáticas, ponderando, por ejemplo, la influencia de lo vital sobre la psíquico y viceversa, dentro de la unidad psicosomàtica de la persona. Así, desde el punto de vista psicológico, se habla de los estados de ánimo básicos vitales, como el humor básico vital, y se dice de unas personas que son bienhumoradas, alegres, eufóricas o joviales; de otras, que son tristes, melancólicas u oprimidas; de otras, por último, que son malhumoradas o contrariadas26... Pero el sentido psicológico de los estados de ánimo no es el mentado por Heidegger al hablar del hallarse como modo de ser del Dasein. Mas bien, Heidegger se refiere al sentido ontològico de los mismos, el cual es 24. « befindlich : Adjektiv im 16/17 Jh. zunächst (zu befinden) in der Bedeutung ‘wahr­ nehmbar’ ‘bemerkenswert’ und so bei Maaler 1561 und Stieler gebucht; in der heutigen Bedeutung ‘ praesens, existens (zu sich befinden) allgemein seit Frisch 1741» (Cfr. K luge , Etimologisches Wörterbuch der deutschen Sprache , 21 edición, Berlin 1975). 25. Cfr. Sein und Zeit, 134 (trad. esp., 151). 26. Una más amplia descripción de los estados de ánimo, en sentido psicológico, puede verse en PHILIPH L ersch , La estructura de la personalidad , Barcelona 1971, 268ss.

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