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ANALITICA ANTROPOLOGICO-EXISTENCIAL DE LOS ESTADOS.., 319 Destaquemos, por último, que el «estado de abierto» es mentado por Heidegger en una absolutización del concepto tradicional del lumen natu­ rale. Y que, en sentido similar, han de ser entendidas otras expresiones utilizadas por él como, por ejemplo, las siguientes: El ser del Dasein es clareado —erleuchtet— en sí mismo en cuanto ser en el mundo —gelich- tet—; es él mismo lo claro —die Lichtung—; es existenciariamente clarea­ do; es apertura —Offenheit—; es la verdad del ser —alezeia—; es «estado de no ocultamiento» —Unverborgenheit—; es desocultamiento —Entber- gung—; es, finalmente, acontecimiento, apropiación o evento —Ereig- nis—; todo lo cual, insisto, no ha de ser entendido como propiedad que advenga al ser sino como lo que constituye el ser en cuanto ser. 2. L a an alítica exist en c ial de lo s estado s de án imo , o d el modo de HALLARSE, EN UN SENTIDO ONTOLÓGICO-EXISTENCIARIO El «ser en» es un fenómeno inderivable, original. No se resuelve en otro. Es un apriori existenciario, según llevamos dicho. Sin embargo, esto no excluye el que se integre de una pluralidad de «caracteres» o modos de ser que, de presentarse, son de igual originalidad existenciaria —como mostraremos luego—. ¿Cuáles son esos caracteres o modos de ser?: Los existenciarios funda­ mentales de «el modo de hallarse» (Befindlichkeit) y «el comprender» (Verstehen) que, a su vez, se articulan en «el habla» (Rede). Como modos de ser, que son, del Dasein están en una relación privilegiada respecto del «estado de abierto» del Dasein. Patentizan, de manera muy singular, el «ahí» o «da» del Dasein; muestran lo simple del ser en general, por cuyo sentido ontologico se pregunta Heidegger. Pero, dejemos para el final de este segundo apartado la única referencia que nos importa —desde el punto de vista de la temática que nos ocupa— al fenómeno del comprender y del habla, cual es «la igual originalidad» ontologica que con ellos presentan los estados de ánimo y centremos la atención en tratar de mostrar la estructura concreta del modo de ser del Dasein en los estados de ánimo, o en el modo de hallarse. 1. E l modo de hallarse, como expresión ontològica de los estados de ánimo Heidegger, en relación con el hallarse del Dasein acuña la expresión alemana Befindlichkeit , formalidad derivada del adjetivo befindlich , cuya significación es la de hallarse o encontrarse (zu sich befinden), la cual,

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