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318 JOSE LUIS RODRIGUEZ MOLINERO — Es como ser del «ahí». (Ha abierto como modo de ser del ahí una espacialidad existenciaria. Un aquí y un allí, en efecto, sólo son posibles si es un ente que ha abierto como ser del ahí la espacialidad). — Es en el modo de ser su ahí, de ser su Da. (Le es propio el carácter o modo de ser de «no cerrado» -Unverschlossenheit). — E s su «estado de abierto» -Erschlossenheit). (La expresión «ahí» mienta el esencial «estado de abierto» del Dasein. Sin el «ahí», el Dasein no sólo no es de facto, sino que no es en absoluto el ente cuya esencia es la existencia). En suma, el «ahí» del Dasein es la expresión ontologica fundamental del «estado de abierto». Dicho más explícitamente: El «ahí» quiere indicar que el ser humano no es un ser «a la mano» ni algo «ante los ojos» ni primariamente ser como vida, sino que es un ser que es abierto para sí mismo. O, formulado de otra manera, quiere decir que el «ahí» del «ser ahí» o Dasein muestra que su ser es el comprender, donde la expresión comprender no indica que con ella nos estemos refiriendo a propiedad alguna del hombre sobreviniente al ser del «ser ahí», sino que es la deter­ minación característica de su propio ser. Es decir, comprender es igual a, o quiere decir: «ser abierto» (Erschlossenheit). Comprendemos el ser en general y el ser de los entes de tal manera que en tal comprender nos comportamos, relativamente a nuestro propio ser, comprendiendo. En el ser nos va nuestro propio ser. Comprender tiene el carácter de ser del «ser abierto». Manifiesta que el ser humano, que es abierto para sí mismo, que es ser abierto propio, es existencia como modo de ser específico diferente de los modos de ser de los entes no humanos. Pero, el «ahí» del Dasein, además de la expresión ontològica funda­ mental del estado de abierto propio del Dasein es, conjuntamente, la ex­ presión ontologica fundamental del «estado de abierto» del ser en general (Erschlossenheit von Sein überhaupt), a la vez que posibilita el «estado de descubierto» (Entdecktheit) de los entes no humanos. Dicho con una formulación más ordinaria, podríamos hacer, tal vez, esto más asequible señalando lo siguiente: El «ahí» del «ser ahí» en y con el ser del «ser ahí» hace patente conjuntamente el ser en general —o, lo que es igual, lo simple que posibilita el múltiple ser de los entes— y hace posible el «estado de descubiertos» de los entes que no tienen la constitu­ ción del ser.

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