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LAS MOSCAS 307 III. CONCLUYENDO A lo largo de nuestro estudio hemos podido apreciar los contenidos filosóficos que subyacen en la obra de Sartre Las moscas. Creemos haber probado, con suficiente fundamento, el propósito de nuestra investigación: descubrir el mensaje filosófico, particularmente en lo que se refiere al campo del tratado filosófico de Dios en esta obra. Nos hemos acercado a su contenido filosófico desde algunas claves de interpretación más relevantes , confrontando Las moscas con El ser y la nada. Ensayo de ontología fenomenológica. La obra analizada, como hemos visto, está escrita desde una opción fundamental muy particular, de acuerdo con la orientación existencialista de su autor: el hombre y sus valores. Es, precisamente, el hombre quien reclama su libertad frente a la divi­ nidad. La libertad, entendida estilo sartreano, como absoluta e ilimitada exige la no existencia de Dios. Lo que explica la virulencia con que Sartre presenta a su personaje central, Orestes , como prototipo del hombre en el que ha estallado la conciencia de libertad más plena frente a Júpiter. Por otra partre, la categoría de mala fe, introducida por Sartre en su obra filosófica, es otra de las claves fundamentales de interpretación de Las moscas y que personifica en la figura de Electra. Egisto, a su vez, servirá a Sartre para exponer su pensamiento sobre «el otro», descubierto por su mirada , que petrifica y descentra a sus súbditos, que no existen sino como aquél los mira. Imagen que el autor de Las moscas utiliza para aplicar a la mirada del «Otro» —Dios— como otra de las claves de su ateísmo. Por último, en E l Pedagogo , Sartre introduce otro de los motivos de su ateísmo soteriológico: la cultura de la racionalidad absoluta , la única capaz de salvar al hombre de toda esclavitud y superstición... ¿Su validez ? —Tanto cuanto los principios en los que se fundamenta sean válidos. Ciertamente debemos reconocer que Sartre hace análisis, desde la pers­ pectiva fenomenológico-psicológica, muy atinados. Es preciso reconocerlo. Sin embargo, su pensamiento filosófico acerca de la libertad como absoluta e indeteterminada que se encuentra en el transfondo de estas dos obras analizadas y pertenecientes al año 1943, supone una antropología filosófica incorrecta. Precisamente el mismo Sartre la superará en sus escri­ tos posteriores. Señalamos dos obras en particular: La critique de la raison dialectique , Gallimard, París 1960. Trad. cast. de Manuel Lamana, Losada, Buenos Aires 1963. Un estudio sobre los condicionamientos sociales de la

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