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LAS MOSCAS 287 diéndose como estando allí para nada, estando de más, de sobra (cfr. p. 135 [126]). Sartre traduce en categorías ontológicas el sentido de náusea experi­ mentada vitalmente por Roquentin. Este, a lo largo de su experiencia de vida, ha sentido la repugnancia, dulzona, las ganas de vomitar, la sensación de la nada, de estar en la náusea, de estar de más, amorfo, vago, triste, como ni yendo a parte alguna, ni viniendo de ninguna parte..., como exis­ tiendo sin razón, prolongándose por debilidad y muriendo por casuali­ dad..., como estando de sobra, de más... (cfr. pp. 14. 26. 37. 38. 39. 42. 182. 186. 187. 189. 190. 191. 194. 196. 197. 200. 254. 255 [10. 26. 32. 34. 37. 175. 177. 179. 180. 181-183. 185. 187. 245-246])... Esta idea, si bien no se encuentra de modo tan explícito y tan desarro­ llada en su obra Las moscas, sí aparece en el transfondo de la misma. Y de modo concreto y directo aparece en el diálogo entre Júpiter y Orestes. Aquél reprocha a Orestes su actitud de rebeldía, su negación a someter­ se a él, por medio del arrepentimiento, porque ha descubierto el destino de su libertad. Y le llama a la reflexión sobre la vaciedad y el sin-sentido de la existencia humana, que está en manos de los dioses: «¡Pobres gentes! Vas a hacerles el regalo de la soledad y de la vergüenza, vas a arrancarles las telas con que yo los había cubierto, y les mostrarás de improviso su existencia, su obscena e insulsa existencia, que han recibido para nada» (p. 73 [183]). Este es el reproche que le hace constantemente Júpiter a Orestes, para que desista de su actitud insurrecta: «N o estás en tu casa, instruso; estás en el mundo, como la astilla en la carne, como el cazador furtivo en el bosque señorial...» (p. 70 [179]). Incluso todo el malestar de «su» acción depende de esta situación pro­ fundamente humana: la de hallarse gratuitamente, sin posibilidad de en­ contrar los motivos realmente legítimos y últimos de su decisión. En defini­ tiva, su ser aparece como «sin más», sin razón... fuera de su propia liber­ tad... Es una idea que está a la base de toda su obra... y que explicael motivo por el que sus personajes no encuentran su puesto debido enla existencia. Se encuentran «sin razón de ser», como «gratuitos»... 1.2. E l hombre libre frente a la divinidad Pero la característica que más aparece en toda la obra que venimos analizando y en la que Sartre fija toda su atención es la libertad. Particular-

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