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LAS MOSCAS 285 El subtítulo que lleva esta obra —Essai d'ontologie phénomenologique — expresa el problema metodológicamente primario de su pensamiento. Se trata de descubrir el ser por el método fenomenológico husserliano. Define claramente la perspectiva desde la que se sitúa: Su ontología es fenomeno- lógica. Sartre aceptó el método fenomenológico husserliano como punto de partida de su pensamiento: «El pensamiento moderno ha realizado un pro greso considerable al reducir el existente a la serie de apariciones que lo manifiestan» (p. 11 [11]). Así comienza su obra E l ser y la nada. Y es lo que aparece en sus investigaciones: «El ser primero que encontramos en nuestras investigacio nes ontológicas es, pues, el ser de la aparición» (p. 15 [14]). Lo que el fenómeno es, lo es, absolutamente. Se revela tal cual es, como es. Por consiguiente, se le puede descubrir y estudiar como tal, pues to que es absolutamente indicativo de sí mismo. Y ¿dónde puede realizarse este análisis? —Allí donde hace su apari ción: en la conciencia. Es necesario partir de la conciencia, desde la subjeti vidad , estilo cartesiano: desde los datos de conciencia. 1.1. Descubrimiento del mundo frente a la conciencia: objetividad frente a subjetividad Sartre parte de una experiencia personal: la náusea. Roquentin, viajero erudito y solitario, personaje central de su obra La Nausée , escrita en forma de diario autobiográfico, descubre un buen día en la playa una especie de náusea en sus manos: el mal inherente a las cosas le «tocan» en su misma existencia. Lo que le hace palpar el sin-sentido de la vida. Sartre, en esta dura experiencia personal, se encuentra, descubre estar ante el ser... En su Ontología fenomenológica pretenderá, años más tarde, con- ceptualizar dicha experiencia. Fiel a la tradición filosófica francesa y matizada por Husserl, se ubica en este ámbito de reflexión fenomenológica. El ser es el primer dato que aparece en la conciencia, que queda constituida, desde ese mismo momento, en conciencia de algo : «La conciencia es conciencia de algo: esto significa que la trascendencia es es tructura constitutiva de la conciencia» (p. 30 [28]). Nace conducida sobre un ser que no es ella misma: intencionalidad radical (cfr. pp. 18. 28-30 [15. 27-29]).
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