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284 DIONISIO CASTILLO CABALLERO Cierto: No existe, propiamente hablando, el teatro estrictamente «filo sófico»; como tampoco el teatro estrictamente «histórico». Sin embargo, en el teatro sartreano puede detectarse algo más profun do que «mera literatura teatral». Sartre introduce en el fondo de sus obras temas fundamentales de su filosofía. La mayor parte de ellas llevan ínsitas contenidos, tesis de rango más o menos filosófico. Expresa en sus personajes actitudes concretas con transfondo filosófico. Temas como la conciencia, la intencionalidad, la intersubjetividad, la libertad, etc., son argumentos que aparecen constante mente en aquéllas. En sus personajes, aparecen soluciones teóricas y comportamientos vitales que presuponen su ontología fenomenológica. Sartre es un magnífico ejemplarizador de sus tesis fundamentales ideológicas. Sus personajes pue den considerarse como portaideas filosóficas expresadas, encarnadas en sus personajes... Creemos que una de las obras en las que se manifiesta este carácter de modo más evidente es Las moscas . Una obra de teatro rica en estos conte nidos, como, a continuación, veremos. En ella podremos encontrar múltiples y variadas ideas de tipo filosófi co. Por nuestra parte, nos vamos a fijar en algunas que consideramos más relevantes en relación a la teología natural o teodicea. Y que nos harán comprender mejor los motivos de su negación de Dios: de su ateísmo humanista-existencialista. 1. EL HOMBRE: TEMA FUNDAMENTAL DE LA OBRA SARTREANA La preocupación fundamental del pensamiento de Sartre es, como en toda la corriente existencialista, el tema del hombre. Frente al racionalismo e idealismo, pretende hacer resaltar su aprecio por la existencia humana en su dimensión concreta e intrahistórica. Particu larmente en su libertad. Incluso la postura que adopta ante el tema de Dios depende, en principio, de la solución ofrecida a su temática filosófica sobre el hombre. El punto de partida de su intención es el de la superioridad del hombre frente a otras realidades. Pero, ¿cómo descubrir esa peculiaridad humana por la que el hombre se constituye en su ser tan radicalmente distinto de las cosas-objetos?... Sartre anuncia, así, el tema fundamental de su obra L ’étre et le néant\ subjetividad frente a objetividad.
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