PS_NyG_1991v038n003p0265_0308
266 DIONISIO CASTILLO CABALLERO de carácter filosófico más interesante: El ser y la nada. Ensayo de ontología fenomenológica. Un ensayo significativo, tanto por su contenido filosófico, relacionado con el propósito de nuestro trabajo, como por coincidir en el año de la publicación de Las moscas : 1943. Articulamos el presente estudio del modo siguiente: En primer lugar , ofrecemos el argumento de Las moscas desde la pers pectiva que nos interesa: en su relación a los problemas del tratado filosó fico sobre Dios — teodicea —. En segundo lugar , analizamos dichas cuestiones desde unas claves de interpretación filosóficas bien precisas : las que el mismo Sartre nos ofrece en su obra El ser y la nada. Concluyendo con unas breves reflexiones-insinuaciones acerca de los presupuestos sartreanos y que consideramos útiles para una presentación actualizada del problema de Dios hoy1... I. CONTENIDO DE LA OBRA El tema que sirve de fondo a esta obra sartreana responde al argumento clásico de la mitología griega sobre Orestes. Mito que inspiró La Orestíada , trilogía formada por las tragedias de Agamenón, Las Coéforas y Las Eumé- nides , de Esquilo; la Electra, Orestes e Ifigenia en Táuride , de Eurí pides. En la mitología griega, Orestes , hijo de Agamenón y Clitemnestra , huye de las amenazas de su madre y de Egisto , que procuraban su muerte, buscando refugio, con la ayuda de su hermana Electra , en la corte de su tío Estrofio, rey de Fócida, donde contrajo íntima amistad con Piladesy el hijo del rey. I. En nuestro estudio nos servimos, fundamentalmente, de sus obras Las moscas y El ser y la nada. Por conveniencia metodológica, indicamos aquí las ediciones que utilizamos. Refe rimos, también, aquí, la edición de La náusea. Cuando citemos otras obras, lo haremos en su preciso momento. — Les mouches. En Huis clos suivi de Les mouches , Gallimard, Paris 1943. Trad. cast. de Aurora Bernárdez, Teatro: Las moscas..., Losada, Buenos Aires 1958, 5.a ed., 7-78. — L ’être et le néant. Essai d ’ontologie phénoménologique , Gallimard, Paris 1943. Trad. cast. de Juan Valmar, Losada, Buenos Aires 1968, 2.a ed. — La Nausée, Gallimard, Paris 1938. Trad. cast. de Aurora Bernárdez, Diana, México 1963, II.a ed. Las referencias a estas obras se hacen del modo siguiente: Indicamos, en primer lugar, las pp. de la trad. cast. y, seguidamente, anotamos, entre corchetes, las pp. correspondientes del original francés.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz