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EL PROBLEMA DEL MAL Y EL PECADO ORIGINAL EN SAN AGUSTIN 263 deza si retiramos de su lado la estructura de hierro del «pecado original» que otrora sirvió de ayuda para construirlo y defenderlo50. Alejandro VlLLALMONTE Salamanca, junio 1991 50. Es el gran reto que debe asumir hoy día la teoría del pecado original, sea como intento de explicación sobre el origen del mal en el mundo, sea en su generalidad. La elaboró san Agustín y la conservó durante siglos la Iglesia, en cuanto que siempre fue considerada necesaria para salvaguardar la eficacia de la Cruz de Cristo. La teología católica actual me parece puede demostrar que la Cruz de Cristo no necesita de este apoyo para ser debidamente entendida y vivida. Por ello, la teoría del pecado original en toda su globalidad, resulta no sólo meramente ancilar y subsidiaria, sino irrelevante e innecesaria. El tema lo hemos estudia­ do en otras ocasiones, A. VlLLALMONTE, El pecado original , cit. en nota 1, pp. 407-409; Id., Universalidad de la redención de Cristo y pecado original , en EstudFranc. 75 (1974) 5-45; Id., ¿Pecado original o santidad originaria?, en EstudFranc. 82 (1982) 269-381; Id., Voluntad salvi- fica universal y pecado original , en EstudFranc. 92 (1991) 1-24.

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