PS_NyG_1991v038n001p0197_0201

200 LUIS J. BAZ el sentido del ser de la cura (Sorge). Creo que no deja de resultar interesan­ te que sea la Sorge y en general la expectación del futuro el tercer paso del presunto comienzo de la Historia humana, en Muttmasslicher Anfang, donde Kant aborda, un presunto tránsito de la temporalidad pura a la historicidad. Prosiguiendo con Heidegger, la constitución del Dasein y los modos de ser de éste son ontològicamente posibles sobre la base de la temporalidad. El nexo hermenéutico de la Crítica de la razón pura y Ser y tiempo definía, decíamos al comienzo, la relación hermenéutica que establece el propio Heidegger al considerar la CrP como un recurso de donde extraer un portavoz para la cuestión ontològica planteada. Heidegger lo funda­ mentaba en la conexión que advierte durante el semestre de invierno de 1927/28 entre el problema de las categorías como problema del ser de la metafísica tradicional y el fenómeno del tiempo. Heidegger se pregunta cómo ha fundado Kant la primacía del tiempo como intuición pura universal. En primer lugar, parece haber una contra­ dicción en el planteamiento kantiano: por un lado niega Kant la determina­ ción temporal a los fenómenos externos y por otro lado afirma que el tiempo es la condición formal a priori de todos los fenómenos. La contra­ dicción se resuelve, en opinión de Heidegger, si se considera que todas las representaciones, siendo estados del representar, caen inmediatamente bajo el tiempo, así pertenece al tiempo lo representado como tal en el representar. Si es posible fundamentar la universalidad del tiempo como intuición pura es bajo la condición de que es siempre el tiempo el que vive más originariamente en el sujeto y no en el espacio, en tanto que la subje­ tividad del sujeto consista en estar abierta para todo lo que es ente. Pues bien, de esta subjetividad, o mejor, de su tratamiento fenomenolo­ gico surge, como problema fundamental de la analítica del Dasein, el pro­ blema de la finitud: la sensibilidad pura (tiempo) y la razón pura, concluye Heidegger, no solamente son homogéneas, sino que pertenecen a la unidad de una misma esencia, que posibilita la finitud de la subjetividad humana en su totalidad. 4. Del nexo hermenéutico el nexo estructural El fundamento de la posibilidad interna de la unidad esencial del cono­ cimiento ontologico es, en la fundamentación kantiana de la metafísica, la imaginación trascendental, que se afianza en el tiempo originario. Tal es la interpretación heideggeriana de la primera edición de la CrP. La imagina­ ción trascendental ofrece la posibilidad de una fundamentación del conoci-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz