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PARA UN COMENTARIO ESTRUCTURAL DE LA CRITICA... 199 posible, dice Heidegger, sobre la base del ser-en. En una espacialidad que ostenta los caracteres del des-alejamiento y la dirección. Heidegger critica la tesis kantiana sobre el «sich orientieren», sobre la orientación en el espacio que ofrece un modelo para la orientación, por analogía, en el pensar. Kant pretendía, señala Heidegger, demostrar que toda orientación ha menester de un principio subjetivo, es decir, a priori. Pero el estar dirigido en la orientación se funda, según Heidegger en el a priori subjetivo del ser en el mundo. Así, ni el espacio es en el sujeto, ni el mundo es en el espacio. Con esta tesis aborda Heidegger abiertamente el problema de la ontología del espa­ cio como problema de la espacialidad del Dasein y del mundo. El espacio es, antes bien «en» el mundo, en tanto que el ser-en-el-mundo, constitutivo del Dasein, ha abierto un espacio. El espacio no se encuentra en el sujeto, ni el sujeto contempla el mundo como si (als ob) fuese en un espacio, sino que el sujeto, ontológicamente bien comprendido, el Dasein, es espacial (räumlich). Y por ser el Dasein espacial del modo descrito, es por lo que se manifiesta el espacio como un apriori. 3. Tiempo y temporalidad El tiempo ocupa la sección segunda de la Estética Trascendental. Su exposición metafísica conduce a los siguientes resultados: el tiempo no es un concepto empírico (kein empirischer Begriff), sino una representación necesaria que esta a la base de todas las intuiciones. En esta necesidad se fundamenta (gründet sich) la posibilidad de principios apodícticos sobre las relaciones temporales (Verhältnissen der Zeit) o axiomas del tiempo en general. El tiempo sólo tiene una dimensión. Este principio no puede ex­ traerse de la experiencia, es universal y apodíctico y tiene validez como regla bajo la cual es posible la experiencia o las experiencias (Vorländer prefiere el singular). El tiempo no es un concepto discursivo o universal, sino una forma pura (reine Form) de la intuición sensible (der sinnlichen Anschauung). Los tiempos diferentes son sólo partes de un mismo tiempo. Su infinitud quiere decir que cada magnitud temporal determinada sólo es posible mediante limitaciones (Einschränkungen) de un tiempo único (Ri­ bas traduce en un) que sirve de base. La exposición trascendental presenta tres conclusiones: el tiempo no es otra cosa que la forma del sentido inter­ no, no puede ser una determinación de fenómenos externos y es la condi­ ción formal a priori de todos los fenómenos. El Dasein es en el mundo. El parágrafo 70 lo dedica Heidegger a la temporalidad de la espacialidad peculiar al Dasein. La temporalidad es

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