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Para un comentario estructural de la Crítica de la razón pura y de Ser y tiempo Antes de dar paso a la lectura de la comunicación quisiera agradecer la invitación a participar en estas reflexiones heideggerianas que nos han reunido en Salamanca. Este agradecimiento se torna especial en un momento como el actual, cuando Heidegger es denostado una y otra vez por su vinculación al nacionalsocialismo. Pretender que la filosofía de Heidegger es nacional­ socialista no deja de resultar una macabra ironía. La ceremonia del entierro de la metafísica podría resultar, sin embargo, una torpe, confu­ sa y apresurada liturgia a la que asisten todos, excepto el cadáver. 1. Ya en el prólogo a «Kant y el problema de la metafísica» nos ofrece Heidegger la posibilidad de establecer un nexo entre ambas obras. A este nexo lo denomino «nexo hermenéutico» ya que refiere la interpreta­ ción que Heidegger realiza de la Crítica de la razón pura como intento de fundamentación de la metafísica, constituyéndose, en la interpretación de Heidegger, en un momento de su propio planteamiento del interrogante ontològico o problema de la ontologia fundamental. ¿Es posible encontrar, deslindar y exponer un nexo «estructural» entre ambas obras? Los inconvenientes o dificultades para establecer dicho nexo se pueden resumir en los derivados de un primer análisis estructural y se refieren a las observaciones siguientes: la Crítica de la razón pura es la primera parte de una investigación crítico-trascedental que tiene como ta­ rea primordial el problema de la constitución de la Filosofía; por otro lado hay dificultades que derivan de la incompletud de Ser y Tiempo, así como de la interconexión y fragmentariedad de otros escritos que desarrollan el mismo problema («La Tesis de Kant sobre el ser» o, indirectamente «So­ bre la esencia de la verdad», «De la esencia del fundamento» y sobre todo de la obra citada al comienzo). Pero además hay un inconveniente derivado de lo que yo denominaría «traslación historiográfica»: ¿acaso no forma

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