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HEIDEGGER EN LA FILOSOFIA ESPAÑOLA 181 Zubiri atisba la cuestión de la realidad como algo descuidado y busca enfrentarse a ella desde esa misma plataforma; ello exige correciones den­ tro del marco intelectual que, por el momento, se intentan hacer compati­ bles con la estructura ontológica dominante, la cual sigue apareciendo al menos como meta filosófica a alcanzar. Ello exige una reformulación del problema mismo de la filosofía, que pone en entredicho aspectos impor­ tantes de la filosofía de Heidegger y que, por el momento, Zubiri sólo inicia hasta conducirlo a una situación de problematismo absorbente; no parece que entonces se tuviese conciencia plena de que esa densidad pro­ blemática exigiría opciones mucho más radicales. Esta conversión de la filosofía en problema no resuelto es la base del trabajo filosófico de toda esta etapa. Sin embargo, el lector actual encuen­ tra dificultades para acceder con seguridad a su verdadero relieve. Natura­ leza, Historia, Dios es, a este respecto, una obra muy peculiar; conformada partiendo de estudios anteriores, Zubiri no se limita ni a coleccionarlos ni siquiera a operar entre ellos una selección, sino que, seleccionando algu­ nos, los rehace a fondo hasta el punto de que, como bien ha visto D. Gracia68, la obra en su conjunto representa la situación del pensamiento zubiriano hacia 1942-44; en cambio, esa refundición no permite seguir ya el desarrollo progresivo del pensamiento zubiriano, del cual eran testimo­ nio los estudios en sus primeras publicaciones. A este respecto, parece claro que el estudio filosóficamente decisivo es el que Zubiri publica en 1935 con el título Filosofía y metafísica, estudio que quedó incompleto y que, como tal, nunca fue reimpreso; en lugar de ello, Zubiri recortó una parte de ese estudio y la incluyó en el libro, quedando fuera la primera parte como tal; sorprendentemente, trozos aislados de esa primera parte también fueron separados del resto para componer dentro del libro otro capítulo distinto y, lo que resulta aún más paradójico, un estudio cuya primera meta era dominantemente histórica se transformó en un capítulo de clara preponderancia teórica. Las razones concretas de los modos de proceder en casa caso para componer Naturaleza, Historia, Dios hoy se me escapan, por más que alguna sea fácil de suponer. Filosofía y metafísica plantea el problema indicado por esos dos términos inspirándose en las exigencias que para cualquier filosofía significaba «la idea de filosofía» naturalizada en la fenomenología. Bajo el lema común «¡A las cosas mismas!», la verdadera pregunta es: «¿Qué cosas son estas?»69. 68. Cf. su «nota preliminar» a la edición definitiva de NHD, que vengo citando. Una de las consecuencias más extrañas de la refundición efectuada por Zubiri es la de borrar casi sistemáticamente todas las huellas fenomenológica que existían en los trabajos originales. 69. X. ZUBIRI, ‘Filosofía y metafíscia’, Cruz y Raya 30 (1935) 60.

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