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TECNICA Y LIBERTAD 127 conforme a esencia (das Wesenhafte) de la historia occidental... El inicio como inicio de la historia es sólo allí donde hay libertad, es decir, allí donde una humanidad capaz de decisión (Entscheidungshaft) se relaciona y comporta con el ente y su verdad»31. Pero ¿qué es el inicio sino el ser mismo? «El inicio es el ser (Seyn) mismo como acaecimiento. Y el ser (Seyn) es como el acaecimiento del inicio» (23, 58). El pensar inicial (das anfängliche Denken), o lo que es lo mismo, su preparación como «Beiträge zur Philosophie» (Vom Ereignis) tiene el qui­ cio de su ensambladura en la libertad. 3. La pregunta por la libertad y la ensambladura (Fuge) del Ser como Ereignis El problema de la libertad (das Freiheitsproblem) y la pregunta por la libertad no es un problema más entre otros ni una pregunta cualquiera. Como problema y pregunta filosóficos, tienen unos rasgos peculiares que indican su singular alcance y fundamentalidad. Y no simplemente, sin más, el que en cuanto filosóficos sean de otro rango que el de una cuestión o pregunta científica: ya en virtud de ello la cuestión de la libertad no es, ni en ella se pregunta por, una cuestión particular ni tampoco por algo gene­ ral. No es, pues, ninguna cuestión especial (keine Sonderfrage) abandonan­ do, o mejor, ni siquiera dejándose incluir en, esfera alguna, ni ser conforme a esfera (Gebietsmässige)32 . La pregunta por la libertad tiene la peculiari­ dad de que es una pregunta que conduce y lleva (Einleitung, Einführung) al corazón mismo de la Filosofía, que por ende pregunta por el todo (fragt in Ganze), que pretende alcanzar el campo completo de la Filosofía, en una palabra, el corazón mismo de la Filosofía como un todo (Philosophie als Ganzes)33 . Y siendo así, lo que está en juego en la Filosofía es lo mismo que lo que está en juego en la libertad; o mejor, lo que está en juego como libertad. La pregunta por la libertad pregunta, pues, por la esencia de la libertad (das Wesen der Freiheit), por el esenciarse de la libertad. Esencia de la libertad, apostilla Heidegger, «hasta ahora incomprendida» (bisher unbe- griffene)3A. «Unbegriffene» no es el reverso y la negación de «el com-pren- der (das Ein-begreifen) en el sentido de comprensión (Umfassung) confor­ me a género» (27, 65). Tampoco mienta sólo y sin más el que no se ha 31. O.e., p. 15-16. 32. Vom Wesen der menschlichen Freiheit. Einleitung in die Philosophie, Gesamtausgabe, Band 31, p. 5-10. 33. O. c., p. 2 y 14. 34. Vom Wesen der Wahrheit, en: Wegmarken, e. c., p. 183.

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