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TECNICA Y LIBERTAD 125 no tiene nada sobre qué decidir (nichts zu entscheiden hat), dado que está excluido de toda distinción (Unterscheidung), de la diferencia (Unterschied) del ser con respecto al ente, y con ello excluido de la verdad (Wahr-heit)23. La libertad entendida como meros licencia y arbitrio, en que se consuma la nueva libertad con que se inicia la modernidad y en que ha venido a caer la auténtica libertad, tiene en la «la ausencia de decisión» (Entscheidungslo- sigkeit), como su reverso negativo, el mero vacio de su ejercicio y desplie­ gue: «la ausencia de decisión como ámbito de la maquinación» (57, 120). En una palabra, la técnica sin más «expropia al hombre de la posibilidad de escapar alguna vez del olvido del ser»26, o lo que es lo mismo, la posibili­ dad de llegar a saberse (wissen) en su pertenencia a lo esenciante del ser. Y sin embargo, el compromiso y la tarea de la Filosofía, hoy, está justo en preparar la liberación de («freiwerden von») ese olvido y el corresponder a («freiwerden für») la esencia del ser: «la actual y futura esencial comprensión del concepto de filosofía... es la compresión histórica... «Historico» miento aquí: perteneciente al esenciarse del ser (Seyn) mismo encajado en la penuria de la verdad del ser (Seyn) y así ligado a la necesidad de aquella decisión, que dispone en general sobre le esencia de la historia y su esenciarse» (258, 421). Pero, de otra parte, la técnica es «un camino de salvaguarda y salvamen­ to» (Weg der Bergung) (152, 275). Salvaguarda, ¿de qué? Salvaguarda de la verdad. Salvaguarda, ¿en dónde o en qué? En el ente, del que la verdad como «la abertura libre para el ocultarse» (die Lichtung für das Sichverber­ gen) necesita (braucht) para su esenciarse. De ahí el que «ocultamiento y salvamento (Bergung) pertenezca al esenciarse de la verdad» y el que tenga que ser posible encontrar a partir de lo ente el camino para el esenciarse de la verdad (243, 389). Uno de tales caminos es la técnica; y en tal camino puede acaecer el salvamento de la verdad. Salvamento como «un crecer hacia dentro» (zurückwachsen) en la reserva («Verschlossenheit») de la tie­ rra, salvamento que tiene lugar como «el dejar mundanizar de un mundo» (Weltenlassen einer Welt) (245, 391). No otra cosa que la disputa de la querella de mundo y tierra es siempre la salvaguarda (Bergung) (52, 275). Y es que en el fondo, «die Bergung» es «la preservación y guarda del acaeci­ miento mediante la disputa de la querella» («Die Bewahrung des Ereignisses durch die Bestreitung des Streites») (246, 392). De ahí el que considerar la técnica desde este otro rostro (en cuanto «Weg der Bergung»), de ahí el que la creciente toma en servicio (Indienstnahme) de la técnica, desarrolle no sólo la técnica misma, sino que aumente su poder (ihre Macht) hacia lo carente de medida y lo irresistible (Unaufhaltsame) (245, 391). 25. O. c., p. 86. 26. Ibid.

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