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124 JUAN MANUEL NAVARRO CORDON en fin, dirigida (gemachte) 19. La ofuscación y ceguera en que el hombre está retenido, traído y llevado él mismo a una incondicional servicialidad (Dienstschaft)20, en la engañosa luminosidad de medio día, le cierra a «lo propiamente <posible>», a ese poder (Dieses Mögen) que originariamente significa: «das Wesen schenken», donar el esenciar20, convertido sin embargo y reducido por la técnica a lo meramente representable (zum Vorstellbaren). Porque nada esencial hay en el considerado respecto de la técnica, en ella rige «la no historicidad del mundo» (das Ungeschichtliche der Welt), que no es, a su vez, sino la consecuencia de la ausencia de destino (das Geschicklo­ se) 22. Que rija por tanto y domine una plena ausencia de todo auténtico cuestionar (die völlige Fraglosigkeit) (51, 108), y, correlativamente, «la in- condicionada ausencia de meditación» en cuanto incapacidad (Unvermö­ gen) de acceder a una referencia a lo digno de ser interrogado, una y otra cosa, «ausencia de pregunta» (Fraglosigkeit) y «ausencia de meditación (Be- sinnunglosigkeit), van de consuno con la técnica: «dentro de la maquina­ ción nada hay digno de ser preguntado» (51, 109). De ahí lo superfluo de toda Filosofía pues «la Filosofía es el preguntar por el ser» (259, 424) y con ello, consistiendo el acto de filosofar en liberar la libertad en el Dasein, lo innecesario (un-notwendig) de toda de-cisión: «Decisión y pregunta; pre­ guntar como preguntar originario: poner a decisión la esencia de la ver­ dad» (47, 102). Precisamente así viene a ser la técnica «la extrema penuria: la ausencia de penuria» (50, 107), ausencia de penuria y constricción, que consiste en opinar «que se sabe lo que es verdadero, sin que se necesite saber dónde es y habita (west) la verdad»23. El fundamento de todo ello es la Seinsverlassenheit: el abandonarse y dejarse ir del ser a la maquinación»24. Cerrada y en claustrada en su enga­ ñoso mediodía, la técnica en cuanto «Seinsverlassenheit» es «la oclusión excluyente y el impedimento del acaecimiento» (Ausgeschlossenheit und Verwehrung des Ereignisses) (55, 114). Los referidos rasgos fundamentales de la técnica han sido recordados para así y entonces poder medir el alcance y la nuclearidad de la libertad y la «Entscheidungsfrage» en la técnica y en su esencia. Ahora se podrá apreciar el sentido en que se es no-libre en el «mundo» técnico. En él no hay lugar para una auténtica y originaria decisión (un-entscheidbar), pues 19. Uebenvindung der Metaphysik, en Vorträge und Aufsätze, ed. c., p. 76. 20. O. c., p. 87. 21. Brief über den Humanismus, en Wegmarken, V. Klostermann, p. 314. 22. Ueberwindung der Metaphysik, ed. dt., p. 76. 23. O. c., p. 87. 24. Ibid.

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